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Japón

Mientras se construye un nuevo puente en Sapoá, el MTI y la EPN habilitaron una barcaza y un puente provisional, tipo bailey. LAPRENSA/R.VILLARREAL

Japón anuente a construir dos puentes colapsados con las últimas lluvias en Nicaragua

La posibilidad de que esto ocurra fue mencionado por Kazuhiko Koshikawa, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en una reunión que sostuvo la noche del miércoles en la Presidencia

Los dos puentes que colapsaron con las lluvias de la semana pasada, al incrementar el caudal de los ríos y arrastrar basura y árboles enteros, podrían ser reconstruidos con apoyo del Gobierno de Japón, a través de su reconocida agencia de cooperación.

La posibilidad de que esto ocurra fue mencionado por Kazuhiko Koshikawa, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en una reunión que sostuvo la noche del miércoles en la Presidencia, luego de visitar proyectos y haberse reunido con diversos funcionarios de gobierno.

“Estoy informado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura que aquí hay dos puentes que eran importantes para la conectividad de Nicaragua. Entonces, si hay una solicitud oficial del gobierno de Nicaragua al embajador japonés, entonces creo que nuestro gobierno va a estudiar la posibilidad de financiar otros puentes”, pronunció Koshikawa.

Aunque en total fueron cuatro puentes los dañados con las recientes precipitaciones, el de Sapoá, en el departamento de Rivas; y el ubicado sobre el camino a Cuapa, en Chontales; son los que más se necesitan, por el corredor en que está cada uno.

Desde los años noventa, el gobierno nipón ha donado 24 puentes a Nicaragua y actualmente está en trámite el financiamiento, con una envidiable tasa de interés, como parte de la cooperación financiera reembolsable, para construir cuatro puentes en el Caribe Norte del país. Estos son: Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka.

Koshikawa explicó que las dos docenas de viaductos que han construido en el país están diseñados para resistir desastres naturales, “es que se ha introducido en estos puentes la tecnología; son muy resistentes al terremoto y a los desastres naturales”.

Paso Real, el último regalo

En 1998 el puente que enlazaba los municipios de Muy Muy y Matiguás fue arrastrado por las corrientes del río Grande de Matagalpa, empezó a construirse hasta en 2015 y fue inaugurado en octubre de 2016 con apoyo japonés.

Con la experiencia pasada, la estructura nueva se construyó para soportar crecidas desproporcionadas del río. Además de levantar robustos estribos y una pila con una fundación considerable, debajo de la estructura se colocaron cadenas de aceros para que, en caso de que se socaven los estribos y la pila, el agua no lo arrastre.

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