Los huracanes, erupciones volcánicas e inundaciones son algunos de los fenómenos que afectarían a una gran parte de los nicaragüenses

Solo los huracanes pondrían en riesgo a 745 mil 688 familias según datos revelados en la presentación de la Política Nacional de Gestión de Riesgo que tiene el Sinapred

reducción de desastres

Hoy es Día Internacional para la Reducción de los Desastres, y se conmemora para promover una cultura global de reducción de desastres. LAPRENSA/JADER FLORES

Nicaragua es un país multiamenazas, pero once han sido identificadas como las que más afectarían a los nicaragüenses, según datos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Solo los huracanes pondrían en riesgo a 745 mil 688 familias. Estos datos fueron revelados como parte de la presentación de la Política Nacional de Gestión de Riesgo que tiene el Sinapred, y que fue expuesta este jueves ante integrantes de las universidades del país.

Esta política busca la promoción de una cultura de prevención y preparación de la población ante los desastres, así como el fortalecimiento de la respuesta comunitaria. También incluye mejorar los sistemas de alerta y la respuesta de las instituciones ante los desastres, además de la “mitigación, recuperación con transformación y adaptación a los efectos del cambio climático”.

Otro de los puntos claves que abarca la política es la planificación del desarrollo e inversión bajo el criterio de la gestión de riesgo.

Lea además: Nicaragua se enfrentó a 113 desastres en el 2016 

Este tiene un gran impacto porque a como ha señalado el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García, se debe trabajar en las causas que traen más vulnerabilidad, esto incluye un ordenamiento del territorio, y no solo de la ciudad capital, puesto que a lo largo del país la población está expuesta a diversas amenazas.

Avances en la materia

El Sinapred destacó que en términos de capacitación en el primer semestre del presente año se desarollaron 21 talleres a nivel nacional, en los que participaron 60, 668 personas; entre estos, 982 integrantes de las brigadas de primera respuesta y 45 mil docentes de los centros educativos.

También se cuenta con diferentes planes, entre estos, el Plan Nacional de Respuesta, que está a distintos niveles: departamental, regional y municipal. Cabe mencionar, que el primer plan se piensa modificar el próximo año, según el expositor, Edmond Barrera, director de organización territorial e institucional del Sinapred.

Puede leer: Nicaragua avanza a paso lento para enfrentar los desastres naturales 

Sin respuesta clara

LA PRENSA consultó a la codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Xochilt Cortéz, sobre cuánto era el acumulado que se tenía como parte del Fondo Nacional para Desastres, que la Ley 337, Ley creadora del Sinapred, en el artículo 12 mandata su creación.

Sin embargo la funcionaria expresó que “la verdad es que nosotros, siento que no es un tema para destacar, aquí estamos hablando de proteger vidas de preocuparnos por la población (…) aquí no es hablar de cifras aquí es de trabajar en la protección y la prevención para que nuestras familias no tengan nada que lamentar”. No brindó una respuesta concreta cuando el dinero acumulado es para atender emergencias.

Además: Se desconoce con cuánto cuenta el Fondo Nacional para Desastres 

77.5
millones de córdobas es el presupuesto destinado para este año para el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Más seis millones asignados por la reforma aprobada.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: