14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres rurales

María Teresa Fernández (izquierda) junto a integrantes de la Coordinadora de Mujeres Rurales, habla de campaña de recaudación de fondos para mujeres sin tierra. LA PRENSA/ARCHIVO E. ROMERO

Mujeres rurales apelan a la solidaridad para crear fondo de tierras

Desde hace siete años existe una ley para crear fondos para las mujeres rurales del país pero no ha sido implementada

Una campaña para comprar cincuenta manzanas de tierra que les permita beneficiar a cien mujeres rurales de occidente para que puedan trabajar, iniciará este sábado la Coordinadora de Mujeres Rurales.

La presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, María Teresa Fernández explicó que esto lo hacen porque a pesar que desde hace siete años fue aprobada la Ley 717 , Creadora del Fondo para Compra de Tierras con Equidad de Género para mujeres rurales, aún siguen esperando que sea implementada.

Recordó Fernández que las mujeres rurales han luchado desde hace mucho tiempo poder contar con un pedazo de tierra para cultivar como un derecho humano.

La campaña la iniciarán este sábado con la feria agroecológica en saludo al 15 de octubre, día internacional de las mujeres rurales establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas hace diez años, que según Fernández es un día donde se reconoce el aporte de las mujeres no solo a su familia sino a las economías de sus países.

María Teresa Fernández (izquierda) junto a integrantes de la Coordinadora de Mujeres Rurales, anuncia campaña para recaudar fondos. LA PRENSA/E. ROMERO

Prioridad es occidente

Fernández señaló que aunque en el país deberían implementar políticas públicas, para que las mujeres rurales puedan tener el principal bien patrimonial como es la tierra, observan “que no hemos logrado que las mujeres avancen si no tienen tierras”. Es por ello que iniciarán una campaña de recaudación de fondos para la compra cincuenta manzanas de tierra.

Puede leer: Mujeres rurales exigen fondo para comprar tierras

“Vamos a priorizar León y Chinandega porque es la zona seca del corredor seco donde ha impactado fuertemente el cambio climático”, dijo Fernández, quien además apuntó la mayoría de mujeres alquila tierras.

En otras zonas del país tienen acceso a través de sus cónyuges beneficiados por la Reforma Agraria. El problema de occidente indicó Fernández las tierras entregadas por Reforma Agraria han sido alquiladas para el cultivo de caña y maní y el costo de la tierra se ha puesto muy alto.

En occidente cada manzana de tierra tiene un costo que oscila entre siete a nueve mil dólares, pero Fernández estima que con el dinero en mano puedan conseguir tierras por un valor de cinco mil dólares.

Mujeres rurales más relegadas que hombres

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y la mayoría del 43 por ciento de las mujeres agricultoras de todo el mundo, según ONU Mujeres.

Lea además: Mujeres pueden acabar la pobreza

Y aunque apunta que en el campo las mujeres labran la tierra y plantan las semillas y garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y construyen la resiliencia climática.

Sin embargo, dice esa organización, cuando se trata de la posesión de la tierra y del acceso a los insumos, la financiación y la tecnología agrícolas para la resiliencia climática, las mujeres se ven mucho más relegadas que los hombres.

En Nicaragua María Teresa Fernández, insistió en la importancia para las mujeres rurales la implementación de la Ley 717, por lo que intentan demostrar con la campaña que “con tierra las mujeres cambian la vida”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí