14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de mujeres había realizado plantón frente a los juzgados de Estelí en solidaridad con doctora acusada. LA PRENSA/CORTESÍA

Mujeres celebran retiro de acusación contra víctima de violencia

Doctora de Estelí había sido acusada por su expareja después que esta se atrevió a denunciar violencia psicológica

A pocos minutos de iniciar la audiencia de juicio en Estelí en contra de la doctora víctima de violencia, Elieth Centeno, esta quedó exhimida de cargos por supuesto falso testimonio, cuando la representación legal de su expareja, otro médico, de nombre Rubén Peralta, presentó un escrito de desestimiento de la acción penal.

La juez Verónica Fiallos, determinó que de conformidad a la petición, Centeno queda sin ninguna responsabilidad. “Se extingue la acción penal y deja sin efecto las medidas impuestas en su contra”, explicó la abogada Rosario Flores.

Para el 19 de octubre, a las 2:00 p.m., la juez Fiallos determinó la lectura de sentencia.

La directora del Centro de Acción Ya, Martha Munguía, destacó que la decisión de la parte acusadora es el resultado a las presiones de solidaridad de los movimientos de mujeres con Centeno.

LEA: Policía minimiza violencia de género en Nicaragua, según el MAM

Munguía dijo que esa organización ha conocido casos similares al de Centeno, donde hubo intentos de acusación a las sobrevivientes de violencia cuando se atrevieron a denunciar, pero estas no han prosperado. “Este caso hubiese sentado el precedente único donde el agresor la convierte en víctima, porque era una acusación derivada de la acusación que (Centeno) le hizo a él”, expresó Munguía.

El 21 de julio del presente año Centeno denunció en Managua la violencia institucional a la que había sido sometida después que se atrevió a denunciar violencia psicológica.

Antecedentes

El 21 de julio Elieth Centeno denunció en Managua que llevaba más de un año sometida a un proceso y expuesta a múltiples situaciones de asedio y maltrato verbal, sin que le creyeran.

“¿Yo tendría que haber llegado en un ataúd para que alguien decida que sí hay culpabilidad?¿O yo tendría que tener un trastorno severo?”, preguntó Centeno en esa ocasión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí