Acusan a cajera de robar más de un millón de córdobas en una universidad de Managua

Según acusación del Ministerio Público, la procesada trabajó como cajera del Rucfa entre el 2012 y 2013, pero ilícitamente se apoderó de 1.2 millones de córdobas, aunque no específica bajo que modalidad

13/10/2017
UNAN, Recintos, RUCFA, Gancho de Caminos,

Los estudiantes del Rucfa aún no han sido trasladados a la sede central de la UNAN-Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Ruth Esther Ortiz Espinoza fue acusada ayer de presuntamente hurtar más de un millón de córdobas del recinto universitario Carlos Fonseca Amador de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan- Managua), cuando laboraba como cajera de dicho recinto de educación superior.

Según acusación del Ministerio Público, la procesada trabajó como cajera del mencionado recinto entre el 2012 y 2013, donde sus funciones era custodiar valores monetarios y realizar los debidos depósitos en las cuentas bancarias de dicha universidad, pero ilícitamente, se apoderó de 1.2 millones de córdobas, aunque no específica bajo que modalidad.

Medios de prueba

Entre los medios de prueba que ofreció el fiscal Félix Hernández, de la Unidad especializada del Ministerio Público están testificales, periciales, documentales como contrato de trabajo, donde se establece que era empleada pública, ficha ocupacional, constancia de recursos humanos que establece el período en que laboró para dicha alma mater, entre otros.

La procesada no tuvo defensa técnica durante la audiencia preliminar realizada ayer en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante la juez suplente María Lourdes Corea, porque no nombró defensa privada y en ese momento no había defensor público disponible.

La judicial le explicó que esta circunstancia no invalida dicha actuación judicial.

El fiscal Hernández pidió la prisión preventiva como medida cautelar por tratarse de un delito en perjuicio del erario público. Además, porque es un delito que está dentro de la lista del artículo 44 de la Ley 745 o Ley de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, por lo que no admite medida diferente a la prisión.

La juez suplente Corea admitió la acusación, ordenó la prisión preventiva y programó la audiencia inicial para el próximo 26 de octubre alas 9:30 de la mañana.

La procesada por peculado Ruth Esther Ortiz Espinoz, manifestó a la judicial no padecer de ninguna enfermedad
laprensa/ alejadro flores

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

18/06/2018 09:20 AM

Milenarios, negocio y futuro

Economía
Milenarios, negocio y futuro

Atender la voz de los jóvenes, es crucial, tienen una visión anticipada del futuro y quieren llevarnos a él...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}