14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco

Durante el foro se coincidió en que la nueva administración tiene que hacer parte a la población de todos los procesos. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Pobladores demandan más información de las autoridades de Boaco

En un foro realizado en Boaco, varios pobladores consideraron que hay poco acceso al gobierno municipal así como falta de información de proyectos

Excluida por parte de las autoridades municipales dice sentirse la pobladora Mayra Obando, del barrio Puerto Cabezas, en la ciudad de Boaco, ante la falta de información de los funcionarios. Su punto de vista fue compartido durante un foro realizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en Boaco.

“Yo me siento excluida de toda información, he ido a la Alcaldía a buscar información, pero la alcaldesa (Karla Espinoza) nunca está en su oficina”, increpó la pobladora, mientras exponía las debilidades de la actual administración edilicia y las cualidades que deberían tener los funcionarios que reciban la comuna en 2018.

De acuerdo con Marcos Carmona, presidente de la CPDH, la actividad es parte de una serie de foros que realizarán en otros departamentos, para que la ciudadanía reflexione qué tipo de gobierno quiere.

Lea además: Parque en Boaco no será concluido en 2017

“Para ello se le presentan algunos indicadores de lo que sería un buen gobierno, por ejemplo, que esté abierto a dar información pública, que haya transparencia en el manejo de los recursos, que haya participación ciudadana, que puedan ejercer su derecho de hacer peticiones y denunciar anomalías”, detalló.

Francisco Jarquín, del barrio San Nicolás, señaló la falta de información de las instituciones del Estado en cuanto a proyectos. “La nueva administración tiene que hacer parte a la población de todos los procesos, ser partícipe del desarrollo municipal, necesitamos que el que venga (funcionario) tome en cuenta a la población”, refirió.

Puede leer: Pobladores de El Rodeo, San Lorenzo, necesitan con urgencia un puente

Asimismo, la pobladora de la comunidad Tierra Azul, de Boaco, Eduarda Martínez, apuntó que se ejecuta un proyecto de agua en su comunidad, pero que los pobladores desconocen qué alcance tendrá. “Para mí los próximos funcionarios deben relacionarse con la comunidad, con las necesidades de la comunidad y con el más pobre sobre todo, que es el que sufre más”, agregó.

¿Y las obras?

Durante el foro, los pobladores señalaron la poca información que brinda la comuna sobre proyectos de gran envergadura, como el Parque Infantil ubicado en el campo del Instituto Público de Boaco, asimismo la reconstrucción de una parte del muro perimetral del estadio municipal, entre otros, los cuales tienen varios meses sin avanzar.

Los participantes del foro plantearon cuáles son las cualidades que deben tener las futuras autoridades municipales, entre estas: mayor transparencia del gasto público, mayor información de los proyectos, licitaciones públicas, rendición de cuentas ante la población, y mayor involucramiento y participación de los pobladores.

También: Concejales de Boaco a rendir cuentas ante la Contraloría por compra de propiedad

Para Karla Sequeira, directora de asesoría legal de CPDH, ese tipo de cuestionamientos son importantes y los pobladores deben incidir en esas anomalías, porque es su derecho obtener una respuesta de parte de los funcionarios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí