14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayote. LA PRENSA/MiGenacol

Cualidades nutritivas del ayote tierno

En Nicaragua se acostumbra a consumir solamente la pulpa pero se pueden aprovechar las flores y las hojas que son igual de deliciosas y nutritivas

En esta época de lluvias se cosecha abundantemente este alimento vegetal que posee muchas cualidades nutritivas y elementos bio activos que protegen la salud. Estamos hablando del ayotito cáscara verde, se encuentra en diferentes formas y tamaños. Los colores de la pulpa varían entre verde claro y amarillo tenue, tiene semillas blandas como el pipián y se consume con cáscara, esta vez no nos referimos al ayote sazón.

Este tipo de ayote es muy bajo en calorías y carbohidratos, 100 gramos de porción comestibles aportan 15 calorías y 3.5 gramos de carbohidratos. Es rico en agua, fibra, potasio y diversas vitaminas del complejo B, entre más amarillo es, mayor es su concentración de carotenos, compuestos de origen vegetal precursores de vitamina A. Por estas características nutricionales es muy aprovechado para alimentación infantil, para planes de control de peso, diabetes e hipertensión.

Comúnmente se consume cocido o en guiso, es un vegetal muy versátil para preparar diversos platillos, cocínelo salteado con ajo y perejil, relleno con pollo, camarones o queso, mezclado con ensaladas, también prepárelo en gazpacho.

En Nicaragua se acostumbra a consumir solamente la pulpa pero se pueden aprovechar las flores y las hojas que son igual de deliciosas y nutritivas.

Espectáculo Ayote espectáculo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí