14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
venezuela, ortega, Nicaragua, fraude electoral, oposición venezolana

La oposición venezolana se medirá ante el chavismo este domingo 15 de octubre en las elecciones regionales. LA PRENSA/EFE

Oposición venezolana acusa a Ortega y Murillo de asesorar a Maduro en “fraudes electorales”

Coalición opositora pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) "y a los gobiernos de la región que exijan a Nicaragua no entrometerse en Venezuela"

La oposición venezolana acusó este sábado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa Rosario Murillo de ser “los principales asesores” del Gobierno de su país en la “organización de fraudes electorales” tras denunciar la presencia en el país de expertos nicaragüenses “en técnicas de fraude”.

Venezuela celebrará el domingo unas elecciones regionales, en las que las proyecciones de algunas encuestadoras locales apuntan a que la oposición podría ganar entre 13 y 18 gobernaciones, de las 23 en juego.

“Ortega y su esposa Rosario Murillo son aliados incondicionales de Nicolás Maduro. Ambos se han convertido ahora en los principales asesores de Maduro en la organización de fraudes electorales”, dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Lea además: Íconos de las protestas en Venezuela indecisos para votaciones regionales

La MUD se refirió entonces a los cambios de Centros de Votación que ha hecho el Consejo Electoral en las últimas horas y señaló que “es una técnica conocida como ‘ratón loco’, utilizada por el Gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores”.

En ese sentido, dijo que desde que Ortega llegó al poder en Nicaragua “todas las elecciones han sido fraudulentas mediante el uso de diversos mecanismos, incluso grupos de choque similares a los colectivos”.

Ante ello, la MUD mostró su rechazo a la “participación de Nicaragua en cualquier iniciativa relacionada con Venezuela” y pidió a Maduro la expulsión “inmediata de los asesores nicaragüenses” de su país.

Reubicación

La coalición también pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) “y a los gobiernos de la región que exijan a Nicaragua no entrometerse en Venezuela”.

La oposición venezolana viene denunciando desde hace más de dos semanas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela —al que acusan de estar al servicio del Gobierno— ha puesto trabas en el proceso al no permitir la sustitución y modificación de candidatos en las boletas tras celebrar unas elecciones primarias.

Le puede interesar: Maduro le pide a la Constituyente reformar leyes penales y de seguridad nacional

También han denunciado que la reubicación de 274 Centros de Votación en las últimas horas es una maniobra para restarle votos, pues afecta principalmente a sus feudos.

Estos centros representan el dos por ciento del total de recintos electorales que alcanzan a 13,559 en todo el país, anunció Socorro Hernández, una de las cinco directoras del ente electoral.

Simulacro

Como parte de los preparativos finales, opositores realizaron el sábado en el este de la capital un simulacro de movilización de un grupo de electores cuyo Centro de Votación fue cambiado por decisión de las autoridades.

“Como no quieren que votemos, con más razón votamos”, afirmó el candidato opositor a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, desde las puertas de un antiguo Centro de Votación del este de Caracas que fue cambiado a otra zona de la ciudad.

Lea también: El porqué Venezuela tiene indicadores de un país en guerra (las proyecciones son peores)

Ocariz dijo a la prensa que la coalición opositora habilitará el domingo varias unidades de transporte y voluntarios para ayudar a los miles de electores cuyo Centro de Votación fue cambiado.

“Mañana tenemos una prueba de organización de lo que es esta sociedad. Nos han subestimado”, agregó.

Pugna

La votación se realiza dos meses después de unas protestas antigubernamentales que dejaron al menos 120 muertos entre mayo y agosto.

Maduro anunció esta semana que los gobernadores electos deberán subordinarse a la Asamblea Constituyente, que desconoce la oposición, lo que hace prever que luego de los comicios recrudecerá la pugna entre el Gobierno y la oposición.

Internacionales elecciones Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí