14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pérdida de dientes, pérdidas de dientes

Los pleitos y golpes son unas de las principales causas de pérdidas de piezas dentales en Nicaragua. LA PRENSA/THINKSTOCK

Violencia: principal causa de pérdidas de dientes en Nicaragua

La pérdida de las piezas dentales producto de peleas y daños en los dientes a consecuencia de mala praxis, son situaciones más comunes de lo que se cree

La pérdida de las piezas dentales producto de peleas y daños en los dientes consecuencia de mala praxis odontológica, son situaciones más comunes de lo que se cree, esto debido a que la población le da menos valor a su dentadura que a otras partes del cuerpo, explicó el especialista en Odontología Forense, José Manuel Fernández.

Fernández, quien es de origen costarricense, se encuentra en Managua impartiendo una serie de conferencias durante el 14 Congreso Internacional de Odontología que realiza la Universidad Americana (UAM), donde precisó que además de las enfermedades bucodentales, como la caries, existen otros factores por los que muchas personas pierden los dientes.

El forense señaló que la violencia, los accidentes de tránsito, accidentes laborales y las malas praxis, son algunos de estos factores que están dejando sin dientes a buena parte de la población.

Le puede interesar: Nicas con déficits en salud oral

“Casi siempre se dan agresiones con el puño. Lo más normal es ver que hayan golpes entre varones, dígase en el trabajo, en bares, salones de baile, eso es como lo más común. En una pelea el primer sitio donde a usted le lanzan el golpe es el tercio medio y el tercio inferior facial, ahí están involucrados los dientes o la boca en algún porcentaje”, explicó el galeno.

De igual forma, Fernández manifestó que las malas praxis en Odontología ocurren frecuentemente, pero que la ciudadanía raras veces pone una queja o denuncia, debido a que perder un diente no les preocupa tanto como perder un ojo.

“Estoy seguro que mucha gente ha sido víctimas de malas prácticas y no lo saben porque de alguna forma el valor que se les da a los dientes por la población, tanto en Nicaragua como en Costa Rica. Es muy poco. Perdí un diente, bueno no es tan importante”, ejemplifica el experto.

Lea también: Guerra contra las caries en el campo

Asimismo, el especialista manifestó que en los accidentes de tránsito la parte superior del cuerpo está muy expuesta a los traumas por lo que paulatinamente se van desprendiendo las piezas dentales.

Causas naturales

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, las afecciones periodontales (de las encías), el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas.

No hay estudios locales sobre salud de dientes en Nicaragua

En Nicaragua no hay un estudio del Ministerio de Salud (Minsa) u otra organización local, donde se explique el estado en que se encuentra la salud bucodental de la población. Sin embargo, el Minsa junto con el Ministerio de Educación (Mined), han realizado varias jornadas de aplicación de enjuagues bucales con flúor a los estudiantes de primaria.

Lea además: Adiós bacterias y caries

Por otro lado, las clínicas móviles del Minsa cuentan con equipos de odontología para atender a la población que solicite este servicio durante las brigadas médicas en los barrios y comunidades.

Falta educación

En una entrevista realizada a inicios de este año al odontólogo, Luis Fernando Mongalo, señaló que la pobreza es la principal razón por la que los nicaragüenses pierden los dientes, ya que no existe una educación oral y las personas acuden al dentista cuando ya no hay mucho por hacer.

“Muchos dentistas, sobre todo en la parte pública, en lugar de tratar la infección con un tratamiento de conducto para intentar salvar el diente, terminan extrayendo la pieza dental debido a que la persona muy probablemente no tiene las posibilidades económicas para pagar una endodoncia “, dijo Mongalo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí