Alcaldesa inconstitucional Daysi Torres presenta propuesta de presupuesto 2018

En la sesión 57, la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres presentó a los concejales su propuesta para 2018. Esta será discutida y consultada en cabildos

14/10/2017
Alcaldesa inconstitucional, Daysi Torrez

Como propuesta de techo presupuestario para el próximo año en la capital, aparecen 6,609 millones de córdobas, de los cuales 5,212 millones de córdobas serían para gastos de capital, que representan el 79 por ciento y abarca 409 proyectos y programas. LAPRENSA/J.FLORES

En una sesión donde los concejales de Managua tuvieron que esperar una hora de más de la acordada para que iniciara, la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres presentó el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 y su respectivo Plan de Inversión Anual (PIA).

Como propuesta de techo presupuestario para el próximo año en la capital, aparecen 6,609 millones de córdobas, de los cuales 5,212 millones de córdobas serían para gastos de capital, que representan el 79 por ciento y abarca 409 proyectos y programas.

En la lectura del documento, la alcaldesa inconstitucional Torres explicó que este se elaboró en consenso “con todos y todas desde los diferentes ámbitos (y) considera las principales prioridades y necesidades planteadas por la población con los diferentes barrios y comarcas del municipio”.

De aprobarse íntegro este borrador, a la Dirección General de Proyectos (ejecutora de obras mayores) se le asignarían 751.8 millones de córdobas, a Infraestructura 289.7 millones, a Medioambiente y Urbanismo 24.9 millones y Ornato 98.4 millones.

Lea además: Daysi Torres se marchará de la Alcaldía sin cumplir promesa medioambiental

En el caso de los proyectos distritales estaría repartido de la siguiente manera: Distrito Uno con 18.7 millones de córdobas, Distrito Dos con 16.2 millones, Distrito Tres con 29 millones y Distrito Cuatro con 20 millones. Para el Distrito Cinco la suma ascendería a 36.5 millones, Distrito Seis a 32.3 millones y el Distrito Siete con 32.7 millones.

Aparte estarían las partidas presupuestarias para las direcciones de Cultura y Patrimonio Histórico, Mujer y la Familia, Programas Sociales y Deportes, que todas suman 102.7 millones de córdobas.

En el mantenimiento de obras, la asignación calculada es de 474.2 millones de córdobas. Integra mantenimiento de la red vial, drenaje pluvial, ornato y limpieza de la ciudad, cauces, micropresas y resto de sistemas de drenaje.

Incluida rehabilitación de la Pista Juan Pablo II

A como estaba previsto, tras obtener los recurso a través de préstamos bancarios y asegurarse una contrapartida nacional, en el PIA del próximo año aparece el proyecto rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, cuya longitud es de 9.55 kilómetros y además de ampliar la vía se erigirán cinco pasos a desnivel (en la colonia El Periodista, Enel Central, rotondas Rubén Darío y Cristo Rey y los semáforos de La Robelo).

Los trabajos podrían iniciar en el primer trimestre del 2018 y su conclusión se calcula en 2021 por la envergadura de los mismos.

Calendario de cabildos

El anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 y su respectivo Plan de Inversión Anual (PIA) para Managua, será consultado con la población, antes de ser aprobado a más tardar el 30 de diciembre próximo.

Según el calendario, la consulta con el Distrito Uno será el 9 de noviembre en la cancha del parque El Dorado, el Distrito Dos el 10 de noviembre en la cancha del parque Héroes y Mártires de Batahola, el Distrito Tres el 13 de noviembre en la cancha de la Colonia Independencia, el Distrito Cuatro el 14 de noviembre en el Instituto Maestro Gabriel, Distrito Cinco en el colegio 14 de Septiembre, Distrito Seis el 15 en la cancha del parque Praderas de El Doral y el Distrito Siete el 17 en el parque de Villa Libertad.

6,609
millones de córdobas es la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos que proyecta la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres para Managua el próximo año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}