14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldesa inconstitucional, Daysi Torrez

Como propuesta de techo presupuestario para el próximo año en la capital, aparecen 6,609 millones de córdobas, de los cuales 5,212 millones de córdobas serían para gastos de capital, que representan el 79 por ciento y abarca 409 proyectos y programas. LAPRENSA/J.FLORES

Alcaldesa inconstitucional Daysi Torres presenta propuesta de presupuesto 2018

Como propuesta de techo presupuestario para el próximo año en la capital, aparecen 6,609 millones de córdobas, de los cuales 5,212 millones de córdobas serían para gastos de capital, que representan el 79 por ciento y abarca 409 proyectos y programas

En una sesión donde los concejales de Managua tuvieron que esperar una hora de más de la acordada para que iniciara, la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres presentó el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 y su respectivo Plan de Inversión Anual (PIA).

Como propuesta de techo presupuestario para el próximo año en la capital, aparecen 6,609 millones de córdobas, de los cuales 5,212 millones de córdobas serían para gastos de capital, que representan el 79 por ciento y abarca 409 proyectos y programas.

En la lectura del documento, la alcaldesa inconstitucional Torres explicó que este se elaboró en consenso “con todos y todas desde los diferentes ámbitos (y) considera las principales prioridades y necesidades planteadas por la población con los diferentes barrios y comarcas del municipio”.

De aprobarse íntegro este borrador, a la Dirección General de Proyectos (ejecutora de obras mayores) se le asignarían 751.8 millones de córdobas, a Infraestructura 289.7 millones, a Medioambiente y Urbanismo 24.9 millones y Ornato 98.4 millones.

Lea además: Daysi Torres se marchará de la Alcaldía sin cumplir promesa medioambiental

En el caso de los proyectos distritales estaría repartido de la siguiente manera: Distrito Uno con 18.7 millones de córdobas, Distrito Dos con 16.2 millones, Distrito Tres con 29 millones y Distrito Cuatro con 20 millones. Para el Distrito Cinco la suma ascendería a 36.5 millones, Distrito Seis a 32.3 millones y el Distrito Siete con 32.7 millones.

Aparte estarían las partidas presupuestarias para las direcciones de Cultura y Patrimonio Histórico, Mujer y la Familia, Programas Sociales y Deportes, que todas suman 102.7 millones de córdobas.

En el mantenimiento de obras, la asignación calculada es de 474.2 millones de córdobas. Integra mantenimiento de la red vial, drenaje pluvial, ornato y limpieza de la ciudad, cauces, micropresas y resto de sistemas de drenaje.

Incluida rehabilitación de la Pista Juan Pablo II

A como estaba previsto, tras obtener los recurso a través de préstamos bancarios y asegurarse una contrapartida nacional, en el PIA del próximo año aparece el proyecto rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, cuya longitud es de 9.55 kilómetros y además de ampliar la vía se erigirán cinco pasos a desnivel (en la colonia El Periodista, Enel Central, rotondas Rubén Darío y Cristo Rey y los semáforos de La Robelo).

Los trabajos podrían iniciar en el primer trimestre del 2018 y su conclusión se calcula en 2021 por la envergadura de los mismos.

Calendario de cabildos

El anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 y su respectivo Plan de Inversión Anual (PIA) para Managua, será consultado con la población, antes de ser aprobado a más tardar el 30 de diciembre próximo.

Según el calendario, la consulta con el Distrito Uno será el 9 de noviembre en la cancha del parque El Dorado, el Distrito Dos el 10 de noviembre en la cancha del parque Héroes y Mártires de Batahola, el Distrito Tres el 13 de noviembre en la cancha de la Colonia Independencia, el Distrito Cuatro el 14 de noviembre en el Instituto Maestro Gabriel, Distrito Cinco en el colegio 14 de Septiembre, Distrito Seis el 15 en la cancha del parque Praderas de El Doral y el Distrito Siete el 17 en el parque de Villa Libertad.

6,609
millones de córdobas es la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos que proyecta la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres para Managua el próximo año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí