14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

LA PRENSA/Manuel Esquivel

“Pongo las manos en el fuego” por jefe de misión de la OEA, dice Almagro

Organizaciones de derechos humanos de Nicaragua cuestionaron la imagen del jefe de la misión electoral, , Wilfredo Penco, en el país

Organizaciones de derechos humanos de Nicaragua cuestionaron la imagen del jefe de la misión electoral en el país, Wilfredo Penco, mientras se conoció que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo defendió públicamente en Praga.

Durante una conferencia del Forum 2000, realizada en Praga entre el 8 y 10 de octubre, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió a Wilfredo Penco.

“¿Por qué nombré a Wilfredo Penco? Porque es presidente de la Corte Electoral de Uruguay, porque tengo absoluta confianza en él, porque es presidente de una Corte de un país que nunca ha tenido un fraude en la historia y porque pongo las manos en el fuego que definitivamente va a hacer su trabajo con absoluta seriedad”, dijo Almagro que respondió a la pregunta realizada por el joven opositor nicaragüense Leopoldo Gómez Escobar, quien viajó hasta Praga.

Lea también: Emisarios FSLN conversaron con la misión electoral de OEA

Almagro fue canciller de Uruguay durante la Presidencia de José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, antes de ser secretario general de la Organización de Estados Americanos.


Sin embargo, en Nicaragua sectores que no consideran que existan condiciones para elecciones limpias continuaron criticando al funcionario uruguayo, quien ha acompañado al Consejo Supremo Electoral en los últimos tres fraudes sin emitir crítica alguna.

“Penco no tiene imagen democrática en Nicaragua por ser partícipe de tres fraudes”, afirmó Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Que Luis Almagro haya nombrado a Penco con las credenciales de complicidad con los fraudes electorales en Nicaragua, sinceramente, lo veo una falta de respeto total”, cuestionó la defensora de derechos humanos.

Puede leer: Misión de la OEA promete ser imparcial en Nicaragua

Núñez dijo que el hecho de que Penco haya ignorado en su visita al país a “quienes pensamos que aquí no hay condiciones para votar” demuestra la falta de interés de la OEA “en exigir respeto a la Carta Democrática, porque la responsabilidad de la OEA es velar por que se respete la Carta Democrática. En realidad la OEA no ha venido a hacer nada a Nicaragua”, manifestó la presidenta del Cenidh.

La OEA ha sido criticada por mantener en secreto los acuerdos con el gobierno del presidente designado Daniel Ortega desde que los firmó con este en octubre pasado y que posibilitaron la observación internacional en las votaciones municipales de noviembre, luego que Ortega no la permitió el año pasado, cuando se dieron las votaciones nacionales. Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), también cuestionó que Penco en su visita de esta semana haya ignorado a los sectores que consideran que “no hay condiciones para no votar”.

Silencio ante el organismo

La misión de observación de la OEA terminó este jueves una serie de reuniones con los partidos políticos que participan en el proceso de votaciones que culminará el próximo 5 de noviembre.

Todos los partidos que están en la contienda electoral han dicho que confían en la labor de observación electoral de la OEA, pero ninguno ha cuestionado ante esa organización las deficiencias del sistema electoral, entre ellas el control del sandinismo en la estructura electoral.

Nota: Las declaraciones del secretario general de la OEA, fue en respuesta a la pregunta realizada por el joven político opositor nicaragüense Leopoldo Gómez Escobar, quien viajó a Praga, y le preguntó al funcionario sobre sus consideraciones para nombrar a Wilfredo Penco como jefe de la misión electoral en Nicaragua. Lamentamos el error

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JUAN JUAREZ C
    Hace 7 años

    Debe de tener las manos chamuscadas, pobrecito ignorante, como no es su pais le vale madres

  2. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    Seguimos prejuzgando. No se queda bien con algunos sectores y eso es normal, lo anormal sería que no sucediera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí