14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PapaFrancisco

El papa Francisco saluda a una niña durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano. LA PRENSA/ EFE

“La mundanidad se destruye ante la cruz”, dice el papa Francisco

“La mundanidad solo se comprende dónde está y se la destruye ante la cruz del Señor. Esta es la finalidad del crucifijo ante nosotros”, ha expresado el papa Francisco

“La mundanidad solo se comprende dónde está y se la destruye ante la cruz del Señor. Esta es la finalidad del crucifijo ante nosotros”, ha expresado el papa Francisco.

En la misa que el papa ha celebrado en la Casa de Santa Marta, el segundo viernes de octubre, ha reflexionado con el Evangelio de San Lucas propuesto por la liturgia del día en que Jesús dice: “Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a ustedes”.

El papa ha indicado que la mundanidad “solo se comprende dónde está y se la destruye ante la cruz del Señor”. Esta es la finalidad del crucifijo ante nosotros: no es un ornamento; es precisamente lo que nos salva de estos encantamientos, de estas seducciones que te llevan a la mundanidad.

Lea además: Papa Francisco exhortó a obispos a la unidad

El pontífice ha exhortado a realizar un examen de conciencia, a las obras de caridad, “aquellas que cuestan”, pero que “nos conducirán a estar más atentos” y vigilantes para que no entren personajes “astutos”, es decir los demonios, y explicó que el Señor “pide ser vigilantes” para no caer en la tentación. Por esta razón, el cristiano está siempre “en vela, vigilia, está atento”, como un “centinela”.

Examinar la vida

“Vigilar significa comprender qué cosa pasa en mi corazón, significa detenerme un poco y examinar mi vida. ¿Mi vida es cristiana o es mundana?”, ha dicho el papa la mañana de este viernes en Santa Marta.
Solo Cristo crucificado nos salvará de los demonios que nos hacen “resbalar lentamente hacia la mundanidad”, salvándonos también de la “necedad” —de la que habla San Pablo a los Gálatas— y “de la seducción”.

Así, el papa recordó que el Evangelio presenta la lucha entre Jesús y el demonio, a la vez que “algunos” decían que Cristo tenía el “permiso de Belcebú” para echar a los demonios, y ha explicado el peligro de los demonios que “entran silenciosamente”: “Comienzan a formar parte de la vida. Incluso con sus ideas y sus inspiraciones, ayudan a aquel hombre a vivir mejor… y entran en la vida del hombre, entran en su corazón y desde dentro comienzan a cambiar a ese hombre, pero tranquilamente, sin hacer ruido. Es diverso, este modo es diverso del de la posesión diabólica que es fuerte: esta es una posesión diabólica un poco ‘de salón’, digamos así. Y esto es lo que el diablo hace lentamente en nuestra vida, para cambiar los criterios, para llevarnos a la mundanidad. Se mimetiza en nuestro modo de actuar y nosotros, difícilmente nos damos cuenta de esto”.

Puede leer: Obispos invitan al papa Francisco a venir a Nicaragua

La mundanidad, por otra parte, es “un paso hacia adelante en la ‘posesión’ del demonio”, añadió el santo padre. Es un “encantamiento”, es la “seducción”. Porque él es el “padre de la seducción”. Y cuando el demonio entra “tan suavemente, educadamente y toma posesión de nuestras actitudes” —explicó— nuestros valores “van del servicio de Dios a la mundanidad”. Así se convierte en “cristianos tibios, cristianos mundanos”, con una “mezcla” —que el papa definió un “popurrí”— entre “el espíritu del mundo y el espíritu de Dios”. Todo esto “aleja del Señor” —agregó— y reafirmó el tema de la “vigilancia”, sin “asustarse” y con “calma”.

“Examinar mi vida”

“ Vigilar significa comprender qué cosa pasa en mi corazón, significa detenerme un poco y examinar mi vida. ¿Soy cristiano? ¿Educo más o menos bien a mis hijos? ¿Mi vida es cristiana o es mundana? Y ¿Cómo se puede comprender esto? La misma receta de Pablo: mirar a Cristo crucificado. La mundanidad solo se comprende dónde está y se la destruye ante la cruz del Señor. Esta es la finalidad del crucifijo ante nosotros: no es un ornamento; es precisamente lo que nos salva de estos encantamientos, de estas seducciones que te llevan a la mundanidad”.

Al final de la homilía, el papa ha propuesto que nos preguntemos “si miramos a Cristo crucificado”, si hacemos “el Vía Crucis para ver el precio de la salvación” no solo de los pecados “sino también de la mundanidad”.

Religión y Fe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí