14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (c), sale de una audiencia solicitada por su abogado en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. LAPRENSA/EFE

Niegan habeas corpus a vicepresidente de Ecuador, detenido por caso Odebrecht

Tras su detención, Glas se convirtió en el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por el caso Odebrecht

La justicia de Ecuador negó este domingo el recurso de habeas corpus al vicepresidente, Jorge Glas, quien continuará bajo prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, señaló que recurrirá a una instancia superior para apelar la resolución. “Vamos a presentar la apelación respectiva a este malhadado fallo negando el habeas corpus. El ingeniero Jorge Glas está detenido arbitrariamente. Nunca él tuvo intenciones ni se probó que hubo peligro de intento de fuga”, dijo Franco.

Lea además: Jorge Glas se entrega a la policía y pide a sus militantes pelear por la “revolución”

Glas, quien está tras las rejas desde el pasado 2 de octubre y asistió este domingo a la audiencia, es investigado por el delito de asociación ilícita en el marco de la trama de millonarios sobornos entregados por gigante brasileño de la construcción Odebrecht a funcionarios ecuatorianos a cambio de contratos.

Franco señaló que el pedido del habeas corpus -un recurso jurídico para evitar arrestos arbitrarios- se hizo por considerar que la prisión preventiva dictada contra el vicepresidentes es “desmedida y desproporcionada”. Sin embargo, la justicia señaló que la medida fue tomada dentro del marco legal. “Lo de la prisión preventiva lo que pretende ser es una escaramuza de orden político para que él no continúe como vicepresidente”, añadió Franco, quien tildó de “arbitraria” la medida.

Niegan otro pedido de apelación

El viernes un juez también negó el pedido de apelación a la orden de prisión preventiva contra Glas, quien permanece en la cárcel 4 en Quito mientras llega la audiencia en la que se definirá si le imputan o no cargos.

Lea más en: Más acusaciones de corrupción contra vicepresidente de Ecuador

La cita estaba prevista para este lunes pero fue postergada por segunda ocasión. Todavía no hay una fecha definida para la audiencia. En una entrevista, Glas señaló: “Yo me espero una acusación del fiscal. La pregunta es con qué pruebas”.

Tras su detención, Glas se convirtió en el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por este caso de corrupción.

Le puede interesar: Mandatario Lenín Moreno retira funciones al vicepresidente de Ecuador

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí