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En zonas rurales de Nicaragua la escuela es un lugar privilegiado. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Escuelas rurales son un espacio de participación social

En las comunidades rurales de Nicaragua las escuelas multigrado se han convertido en un espacio de participación social

En las comunidades rurales de Nicaragua las escuelas multigrado se han convertido en un espacio de participación social, situación que representa una oportunidad para mejorar la calidad de la educación ya que los padres de familias le dan un gran valor a la formación de sus hijos, explica el estudio Calidad Educativa en Escuelas Multigrado.

En esta investigación cualitativa que fue realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), fueron consultados 287 maestros de escuelas públicas de educación primaria multigrado en 13 departamentos del país.

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“La escuela multigrado adquiere un gran valor en la comunidad donde se ubica, porque se convierte en un centro de referencia para actividades escolares y extraescolares, pero además, el reconocimiento que tienen los docentes de multigrado en una comunidad con pocos habitantes y que dista ampliamente de otras comunidades… hacen que este espacio educativo se convierta en un espacio comunitario”, dice el documento.

Según el investigador del Ieepp, Alex Bonilla, este estudio muestra la estrecha relación que existe entre calidad educativa, eficacia escolar y participación social en la mejora de la educación, ya que las escuelas multigrados están respondiendo a las necesidades educativas de la comunidad.

El estudio también aborda aspectos como el presupuesto de educación, la violencia y el trabajo infantil en zonas rurales.

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