14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las invasiones de tomatierras a la finca Santo Domingo, en El Quirragua, han causado despale. LA PRENSA/CORTESÍA

Dueña de finca alerta sobre venta ilegal de tierras en Matagalpa

La propietaria de la finca Santo Domingo, les advierte que tiene conocimiento que estas personas han pretendido levantar planos catastrales de su propiedad

Las autoridades de la Alcaldía del municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa, fueron alertadas de la existencia de un grupo de personas identificadas como “tomatierras”, dedicado supuestamente a estafar a otras con propiedades ajenas. Belma Rojas, propietaria de la finca Santo Domingo, que incluye parte de la Reserva Natural El Quirragua, en Matiguás, dirigió una carta en septiembre pasado a la comuna con un listado de nombres de personas dedicadas a esa actividad.

“Con engaño y en cualquier entrada a la montaña se introducen con el mayor descaro (…) diciendo que son dueños de dicha propiedad y les muestran escrituras de la comunidad indígena de Muy Muy”, señala Rojas a las autoridades locales en la carta remitida el 25 de septiembre.

Lea además: Pleito por tierras persiste en Nicaragua

La propietaria de la finca Santo Domingo, les advierte que tiene conocimiento que estas personas han pretendido levantar planos catastrales de su propiedad, para luego inscribir como suya en el Registro de la Propiedad. A su vez, identifica a una persona como “comisionista” que busca a “las víctimas para estafarlas”.

Rojas les demanda a las autoridades de la Alcaldía local que toda escritura extendida por la comunidad indígena de Muy Muy, sea debidamente revisada y de detectar alguna anomalía, lo remitan a la Policía Nacional.

Lea más en: Finquero denuncia toma de terrenos en Jinotega

Igualmente el 28 de septiembre, Rojas remitió una carta al jefe del Sexto Comando Regional, Marvin Paniagua, a quien le solicitó ayuda urgente para resguardar parte del área protegida. Y le comunica que desde hace un buen tiempo están ingresando al sector tomatierras, procedentes de diferentes partes del país, que incursionan a su propiedad con el fin de realizar despales de manera indiscriminada.

Rojas le expuso al jefe militar que debido a que se trata de un bosque denso, ella no tiene recursos para resguardar toda esa área, por lo que solicita la protección del Ejército de Nicaragua.

Y le señala que en el área del Cerro Quirragua existen flora y fauna que deben ser protegidas, sobre todo porque en el lugar nacen fuentes de agua que abastecen “un proyecto millonario de Enacal para la población de Matiguás”.

Lea también: Se unen para enfrentar a tomatierras

Además, el Cerro Quirragua “es uno de los pocos pulmones que quedan en Nicaragua” y que Rojas le señala a Paniagua, le ha correspondido a ella cuidarlo desde hace tiempo.

Pese a todos los esfuerzos que ha realizado, Rojas no ha recibido respuesta de ninguna de las autoridades a las que ha recurrido.

Le puede interesar: Indígenas denuncian que mafia de empleados públicos invaden sus tierras

El 3 de octubre pasado, Rojas le remitió correspondencia a la jefa de facto de la Policía, Aminta Granera, y al procurador general de la República, Hernán Estrada, para advertir de la incursión de hombres armados y les expresó el temor “que pueda darse una situación sangrienta” en contra de su familia.

Nacionales finca Matagalpa propiedad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí