14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Hotel de Montaña Selva Negra se fundó el 15 de julio de 1974. Es uno de los más antiguos de Nicaragua. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

El Hotel de Montaña Selva Negra se fundó el 15 de julio de 1974. Es uno de los más antiguos de Nicaragua. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Tour | Aventura en Selva Negra

Senderismo, cabalgatas y aventuras por las noches son algunas de las actividades que ofrece este hotel de montaña, uno de los de más larga tradición en Nicaragua

Hay dos sitios de Selva Negra, Matagalpa, que son casi una referencia: su lago y la capilla. Tal vez ya habrá oído de ellos, pero hay más lugares que ver y actividades como el senderismo de noche por la montaña y los tours del café y del cacao que le darán una experiencia nueva.

Si es la primera vez que visita Selva Negra le recomendamos explorar el lugar, camine por el sendero que está a la orilla del lago, vaya hasta donde está la capilla de piedras y luego tómese un chocolate caliente en el restaurante que está a un costado del lago. Si quedó con sed de aventura pregunte en la recepción por el mapa de los senderos y escoja, valorando su condición física, cuál hacer.

Vista desde una de las 24 cabañas del hotel silvestre Selva Negra. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
Vista desde una de las 24 cabañas del hotel silvestre Selva Negra. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Los senderos más cortos miden de 200 a 654 metros de largo y se calcula que puede recorrerlos entre 10 y 15 minutos. Esto depende de su ritmo de caminata. Los de dificultad media van de 449 a 1,300 metros de largo y podrá hacerlos en 20 y 45 minutos. Los senderos más largos oscilan entre 900 y 1,600 metros, podrá hacerlos entre una hora y 90 minutos. Estos senderos no tienen costo y se recomienda hacerlos entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m. No es permitido estar después de esa hora porque oscurece temprano.

Otra opción es tomar el tour de la naturaleza o el tour de noche, estos sí son en compañía de un guía local y están disponibles en inglés, español y alemán. El primero sale a las 7:30 a.m. y cuesta 15 dólares por persona. Los guías locales lo internarán en la montaña y le explicarán datos sobre la flora y fauna de esa región. Y si es amante de la fotografía, seguro lo disfrutará más.

Lea también: Tour | Rutas de alpinismo por Nicaragua

Por la noche el tour inicia a las 6:00 p.m. En el camino podrá escuchar y ver, si anda de suerte, animales nocturnos como zarigüeyas, osos hormigueros, murciélagos, gatos salvajes y búhos. El costo por persona es de 10 dólares .

Sus propietarios le pusieron al hotel Selva Negra, como el lugar en Alemania de dónde provenía el abuelo de Mausi. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
Sus propietarios le pusieron al hotel Selva Negra, como el lugar en Alemania de dónde provenía el abuelo de Mausi. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

También puede dar paseos a caballo por la finca. Podrá ir hasta la zona de plantación de café y los invernaderos. Eso sí, no está permitido cabalgar por los senderos que ya mencionamos. El alquiler de los caballos cuesta cinco dólares la media hora y puede solicitarlo a partir de las 9:00 a. m. de martes a domingo.
Y si no le entusiasma el senderismos ni las cabalgatas, hay un tour disponible a bordo de un microbús en que podrá conocer toda la finca y los guías harán paradas para que puede apreciar la naturaleza. Si se hospeda en el hotel pagará siete dólares por el tour, si no le costará 12 dólares por persona.

Como en esta zona del norte se produce café y cacao, en Selva Negra hay dos tour más donde podrá aprender del proceso de la producción de ambos productos. El tour del café cuesta 15 dólares por persona si se hospeda en el hotel y 20 dólares si es visitante. Aprenderá del ciclo de producción desde que se siembra hasta que se sirve en una taza. El tour del cacao cuesta 60 dólares para los huéspedes y 70 dólares para los visitantes. Incluye un guía bilingüe, transporte, almuerzo, visita a la finca de cacao y fábrica de chocolate. Este último se realiza con reservación.

Lea también: Tour | Camping en las tiendas aéreas de Masaya

Hospedaje

Selva Negra puede albergar hasta 200 personas, así que si está planeando ir con su familia o con su grupo de amigos lo puede hacer. Los bungalows más grandes tienen capacidad para 12 personas y en temporada baja podrá rentarlo a 210 dólares y en temporada alta a 230 dólares más impuestos. Los más sencillos son para dos personas y cuestan entre 90 y 100 dólares más impuestos, dependiendo de la temporada. Otra opción es quedarse en los cuartos con capacidad de dos hasta seis personas . Para dos personas cuestan entre 55 dólares y 65 dólares más impuestos, en temporada alta. Y para seis personas entre 15 y 18 dólares más impuestos.

Tome Nota

  • Selva Negra está ubicado en el kilómetro 140 de la carretera Matagalpa hacia Jinotega.
  • Abre todos los días de 7:30 a.m. hasta las 8:00 p.m. Hay dos opciones en el costo de la entrada: una es de cien córdobas y otra de doscientos córdobas, pero consumibles. Los niños menores de seis años no pagan.
  • Para hacer reservaciones puede llamar al 2270-1963 o al 8100-9100.
  • Se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos, abrigo y repelente.
Además del lago, la capilla de piedra es una de las referencias de este hotel de montala. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
Además del lago, la capilla de piedra es una de las referencias de este hotel de montala. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí