14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

spain flag on broken brick wall and half catalan flag, vote referendum for catalonia independence exit national crisis separatism risk concept

Cataluña, la región separatista de España

Cataluña es una de las regiones que más dinero aporta a España y en su historia ha sido dominada por varios reinos y hasta se ha prohibido su lengua

Cataluña es una de las regiones que más dinero aporta a España y en su historia ha sido dominada por varios reinos. En ocasiones se ha prohibido su lengua y ha querido separarse de España

Siglo XIII. Después de varias invasiones en toda la península ibérica se asentaron dos reinos: el de Castilla y el de Aragón. Este último incluía el territorio actual de Cataluña, que en ese tiempo se conocía como el condado de Barcelona.

1469. Los herederos del trono de Castilla y de Aragón, Fernando II e Isabel I, se casan para unir sus reinos y se forma la monarquía española en ambos territorios. Sin embargo, los reinos conservaron leyes y monedas distintas.

1504. Luego que la reina de Castilla muere, el rey Fernando II regresa al reino de Aragón y su hija Juana “La Loca” y su esposo gobiernan Castilla. Hasta que este último muere.

1516. La hija de los antiguos reyes de España, Juana “La Loca”, es declarada incapacitada por problemas mentales. Su hijo Carlos I es quien asume el puesto en 1516, cuando cumple la mayoría de edad. Ese mismo año muere su abuelo Fernando II y le hereda el reino de Aragón.

1556. Felipe II de España sucede a su padre, Carlos I. En esta época la relación entre el reino de Aragón (Territorio actual de Cataluña) mantiene un rechazo al reino de Castilla (España). Y se rehúsa a suministrar armas y dinero para la expansión del reino de Felipe II.

1618-1648. Los países de Europa central emprenden la Guerra de los Treinta Años que buscaba la imposición del catolicismo, el equilibrio político y acabar con las rivalidades. El rey de España de ese tiempo era Felipe IV y él ordena a Cataluña enviar hombres y dinero para la guerra, pero Cataluña vuelve a negarse.

1640 – 1659. Cataluña se declara independiente y se une Francia. Ese país se apodera de Cataluña durante 10 años hasta que con el tratado de Paz de los Pirineos vuelve a pertenecer a España.

1665. Durante 35 años quien reinó en España fue Carlos II. Sin embargo, él sufría de una enfermedad que lo dejó estéril y al morir se produjo la Guerra de la Sucesión Española.

1705-1714. Felipe V de la Casa de Borbón y Carlos III archiduque de Austria son rivales para suceder el Trono de España. Cataluña apoya a Carlos III. Sin embargo, Felipe V es quien gana el reinado. Durante su reinado le impone a Cataluña el modelo administrativo y político de España y prohíbe el catalán.

Felipe V de la Casa de Borbón, quien le impone a Cataluña el modelo administrativo y político de España y prohibió el catalán.
Felipe V de la Casa de Borbón, quien le impone a Cataluña el modelo administrativo y político de España y prohibió el catalán.

Siglo XIX. Se forma la guerra de la independencia española en la que España, Reino Unido y Portugal peleaban contra el Primer Imperio Francés dirigido por Napoleón.

1808. Tropas napoleónicas invaden Cataluña y cuatro años después esta región se integra a Francia hasta que en 1814 se firmó un acuerdo entre ambos países y vuelve a pertenecer a España.

1914. El político Enric Prat de la Riba, presenta al Gobierno español y al Congreso un proyecto llamado Mancomunidad de Cataluña que le otorgaba la autonomía a esa región, pero seguía perteneciendo a España. Durante ese tiempo hubo mejoras en la región.

Enric Prat de la Riba, quien presentó al Congreso elproyecto llamado Mancomunidad de Cataluña.
Enric Prat de la Riba, quien presentó al Congreso elproyecto llamado Mancomunidad de Cataluña.

1924. El General Primo de Rivera ejecuta un golpe de Estado al Gobierno de España e inicia una dictadura. Elimina la Mancomunidad de Cataluña, prohíbe el catalán, el himno y la bandera de esa región.

1930. Después de la caída de Primo de Rivera, el rey de España, Alfonso XIII, nombra a Dámaso Berenguer presidente, pero al poco tiempo este es reemplazado por Juan Bautista Aznar quien organiza elecciones al año siguiente.

El General Primo de Rivera junto al el rey de España, Alfonso XIII.
El General Primo de Rivera junto al el rey de España, Alfonso XIII.

1931. La disputa de las elecciones es entre quienes apoyaban la monarquía y quienes pedían la segunda república. La mayoría votó por la republica y el rey de España se exilió.

Cataluña aprovecha y nombra a Francesc Macià como el primer presidente de Generalitat. El 14 de abril de 1931 se declara como república a Cataluña. Sin embargo, tres días después la retiró.

1934. Lluís Companys, que sucedió a Maciá, proclamó la independencia de Cataluña. Sin embargo, el capitán general de Cataluña provocó una insurrección y Companys fue destituido y encarcelado. El gobierno central asigna a los nuevos presidentes de Cataluña.

Lluís Companys proclamó la independencia en el 1934, pero fue destituido y encarcelado.

1939- 1975. Durante 40 años, España sufrió la dictadura de Franco y esta suprimió toda oposición política, el lenguaje y la cultura de Cataluña.

1975-1979. Tras la muerte de Franco, asume el reino Juan Carlos II de España. Se retoma la autonomía de Cataluña y el 29 de septiembre de 1977 Josep Tarradellas asume la presidencia de la Generalitat.

1980-2003. El pueblo catalán volvía a disponer de un Parlamento, de un Gobierno y de un presidente surgido de las urnas. Inicia un proceso de modernización.

2006. El gobierno español apoyó el pedido de Cataluña de tener más poderes y control financiero sobre esa región y reconoció su estatus de “nación”.

Lea también: RASD, Abjasia y Osetia del Sur: los amigos “raros” de Nicaragua

2010. La Corte Constitucional anuló ese estatus de nación, argumentando que aunque existe una “nacionalidad” catalana.

2012. Un millón y medio de manifestantes pidió en una marcha la independencia de Cataluña. Dos años después, se realizó una votación simbólica y el gobierno aseguró que 80 por ciento estaba de acuerdo con independizarse. Pero, solo el 32 por ciento de la población votó.

La población de Cataluña ha realizado varias marchas donde exigen su independencia.
La población de Cataluña ha realizado varias marchas donde exigen su independencia.

2016. El nuevo presidente Carles Puigdemont, ratifica el plan independentista.Una de las razones es el sentimiento independista y además que Cataluña aporta más dinero a las arcas españolas que las otras regiones.

2017. El primero de octubre se realizó en Cataluña una votación para aprobar el referéndum independentista que buscaba separar esta región de España. Nueve días después, el gobierno Puigdemont, aseguró que 90 por ciento de los votantes estuvo a favor de independizarse, pero pidió a los diputados que suspendieran losefectos de la declaración para dialogar en las próximas semanas con España. Cabe señalar que el Gobierno de España no reconoce como legal este referéndum.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí