14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escena de la película de ficción El techo. LA PRENSA/Cortesía/Anci

Escena de la película de ficción El techo. LA PRENSA/Cortesía/Anci

Películas del mundo serán proyectadas en seis municipios

La 9na Muestra de Cine Iberoamericano- Nicaragua, anuncia la proyección de 98 películas de dramas, suspenso, y animación, en seis municipios del país

Encabezan la lista la película Morazán, producción hondureña propuesta para la candidatura al premio Oscar, la ficción cubana El techo, y Las Mujeres de la Frontera, que este año cumple su 30 aniversario de haber sido estrenada en Nicaragua.

Estas forman parte de las 98 películas (cortos, mediometrajes, largometrajes, documental y animación) que trae la 9na Muestra de Cine Iberoamericano-Nicaragua 2017, anunció Kathy Sevilla, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, Anci.

Puede leer: Las 10 películas más taquilleras de la historia

Y será inaugurada con la ficción cubana El techo, el próximo miércoles 18 de octubre, en Cinemas Galerías de Santo Domingo, en tandas de 6:25 p.m., y 8:25 p.m.

Todas las entradas a este festival son gratis, y tendrá de escenario seis municipios del país, añadió Sevilla.

En la película El Techo, de Patricia Ramos, se cuenta la historia y sueños de tres jóvenes quienes en busca de fortuna se aventuran en el intrincado mundo de los negocios.

Este filme ha sido muy bien recibido en numerosos festivales internacionales. El festival anuncia la presencia de su productor Humberto Jiménez y su asistente de camara, Camila Pineda.

Del cineasta Iván Arguello se proyectará Las Mujeres de la Frontera, el lunes 23 de octubre – a misma hora y local – Con esta copia remasterizada celebrará su aparición hace tres décadas.

“Vamos a festejarla con un conversatorio con Iván y Chana Rivera que es la protagonista”, destacó Sevilla.

También se estrenará la película Morazán el martes 24 de octubre, en este mismo espacio, pero a las y 8:25 p.m.

Trata sobre los últimos días del general Francisco Morazán y su visión de ver una Centroamérica unificada. Se contará con la presencia de su director, Hispano Durón.

Otras cintas aplaudidas

La programación anuncia la película brasileña como Las dos Irenes, de Fabio Meira, la historia de un padre que tiene dos hijas, una de ellas decide conocer a su hermana.

El documental español Oleg y las raras artes, realizado por Andrés Duque, cuenta la vida de un pianista excéntrico que tocó para Stalin.

Y el documental mexicano Baño de la vida, da Dalia Reyes Campos, que revela con tres personajes el oscuro mundo de los baños públicos.

Asimismo habrá proyecciones de cortometrajes y animaciones propias para un público infantil. Y otras, a través del cine móvil en los barrios.

Foro de mujeres

Esta 9na Muestra de Cine Iberoamericano-Nicaragua, anuncia su primer foro sobre el documental Las mujeres deciden, que aborda el aborto clandestino en Ecuador, esta proyección y diálogo con Eveling Flores, es conjunto con el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (Gedat). A las 6:30 pm., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

El segundo foro es sobre el documental Arenas del silencio, y estará a cargo de los comentarios, Lorna Norori, coordinadora del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS).

Talleres sobre cine

Los organizadores de esta muestra de cine, da a conocer que del 23 al 25 de octubre se realizará el taller de realización de cortometrajes, Tres Días, Dos Cortos, en Centro cultural de España de 10 a las 6:00 p.m. Y estará a cargo el cineasta Ricardo Zambrana.

En tanto Humberto Jiménez, hablará de su última producción El Techo, el jueves 19 de octubre a las 3:00 p.m. en el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica, CNEAC-Cinemateca Nacional.

Más información sobre la programación: https://muestraanci.blogspot.com

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí