14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
LA PRENSA

Oportunidad para Penco y la OEA

El Movimiento por Nicaragua (MpN), organización de ciudadanos independientes que desde la sociedad civil abogan por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, ha planteado públicamente su posición sobre la misión de observación electoral de la OEA y el jefe de la misma, la cual es un poco distinta a la de las otras organizaciones políticas y sociales que se han pronunciado sobre el mismo asunto.

Como es bien conocido, el sector de la oposición que participa en el proceso electoral ha acogido con entusiasmo la presencia de la OEA y dado un voto de confianza al jefe de la misión, el ministro electoral uruguayo Wilfredo Penco.

Por su parte, los partidos opositores que no participan en estas elecciones —porque el régimen orteguista no se los permite, pero también porque consideran que no hay garantías para que los comicios sean libres y limpios—, han declarado persona non grata al señor Penco, porque habiendo sido miembro de comisiones de acompañantes electorales amigos del régimen orteguista, avaló los fraudes de 2008, 2011 y 2016. Para este sector de la oposición las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre serán otra farsa, igual que las presidenciales y legislativas del año pasado, y por lo tanto sostienen que los ciudadanos democráticos no deberían avalarla concurriendo a los centros de votación.

En este contexto, la posición planteada por el Movimiento por Nicaragua en una carta abierta enviada al jefe de la misión de la OEA, Wilfredo Penco, viene a ser intermedia. Acusa a la OEA de “falta de firmeza ante los fraudes electorales y los abusos del poder en Nicaragua”. Señala que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aplica un doble rasero para tratar a la dictadura de Venezuela y al régimen de Daniel Ortega. Y sostiene que la designación de Wilfredo Penco como jefe de la misión de observación electoral le resta credibilidad a la OEA, por los antecedentes del funcionario uruguayo como miembro de las delegaciones de “acompañamiento electoral ” que avalaron los fraudes orteguistas anteriores.

Sin embargo, el MpN advierte también que de la actuación del señor Penco en relación con “las normas regionales e internacionales de observación electoral, es de donde tomará los elementos para valorar su actuación y de la Misión de Observación, así como la credibilidad del trabajo de la OEA, ahora, en los próximos tres años, y en el futuro en Nicaragua”.

La posición del Movimiento por Nicaragua nos parece razonable. Es cierto que por los antecedentes de Penco como “acompañante electoral” en Nicaragua se puede esperar que su actuación en los comicios municipales del 5 de noviembre sea igual que en ocasiones anteriores. Pero en su comparecencia ante los medios de comunicación del país, después de llegar a Nicaragua como jefe de la Misión de Observación Electoral del organismo hemisférico, Penco aseguró que su trabajo “se realizará bajo los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalismo, que son los principios que han regido las misiones de la OEA a lo largo de 55 años y de más de cien misiones electorales en todo el continente”.

Es posible que así lo haga. No es lo mismo venir a acompañar los fraudes electorales como miembro de una delegación de amigos de Daniel Ortega, con gastos pagados por este, que actuar como jefe de una misión de observación de la OEA. Además no se pierde nada con darle el beneficio de la duda. Ya llegará el momento de valorar su actuación, como dice el MpN.

Editorial Elecciones Municipales 2017 OEA Wilfredo Penco archivo

COMENTARIOS

  1. Pepe Turcon
    Hace 6 años

    Vamos que ya la marea cambio en Nicaragua y el ciclo de el actual gobierno ya esta bajo cuidados intensivos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí