14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Portugal, incendios forestales

Vista de los daños en el paisaje tras un incendio forestal en un camping en Marinha Grande, en el centro de Portugal. LA PRENSA/EFE

Incendios forestales en Portugal ya dejan más de 30 muertos

En todo el territorio Portugal siguen activos medio centenar de incendios forestales, que mantienen sobre el terreno a cerca de 4,000 bomberos.

Más de 30 personas han muerto a causa de la nueva oleada de incendios forestales que arrasa desde el domingo el norte y el centro de Portugal, donde los bomberos todavía trabajan para controlar medio centenar de fuegos.

Según el último balance provisional de la Autoridad Nacional Portuguesa de Protección Civil (ANPC), al menos 31 personas han perdido la vida y siete permanecen desaparecidas, aunque no se descarta que la cifra de víctimas aumente porque los efectivos de los servicios de socorro todavía no han conseguido acceder a todas las zonas afectadas por las llamas. De hecho, algunos medios locales informan de que el número de fallecidos asciende ya a 35.

Los distritos donde se han registrado las víctimas son Coimbra, Guarda, Castelo Branco y Viseu, todos en el centro del país, escenario de más de 500 fuegos desatados el domingo, que han dejado también más de 50 heridos confirmados.

En todo el territorio continental de Portugal siguen activos este lunes medio centenar de incendios forestales, que mantienen sobre el terreno a cerca de 4,000 bomberos, más de un millar de vehículos de extinción terrestre y dos medios aéreos.

Portugal, incendios forestales
Fuego en el bosque de Condeixa en el centro de Portugal. LA PRENSA/EFE

Las Fuerzas Armadas también apoyan el combate a las llamas con más de quince de pelotones sobre el terreno para llevar a cabo acciones de vigilancia y evacuación de víctimas.

Desde Protección Civil afirmaron que “no hay señales” de que estos fuegos puedan quedar dominados en las próximas horas y se mantiene la alerta roja en todo el país, a la espera de que se produzca una mejora de las condiciones meteorológicas.

Puede leer: Portugal pide ayuda exterior para afrontar incendios

Las elevadas temperaturas, la situación de sequía prolongada y los vientos fuertes desempeñaron un papel decisivo en esta oleada de incendios y en la rápida propagación de las llamas, según las autoridades.

Al balance de fallecidos y heridos se unen las escenas de caos vividas en las zonas afectadas, con aldeas desalojadas, viviendas reducidas a cenizas, fallos en las comunicaciones y carreteras y líneas de ferrocarril cortadas al tráfico.

Declaran estado de calamidad

La situación llevó al Gobierno portugués a declarar el estado de calamidad pública en todos los distritos al norte del río Tajo y a pedir ayuda a la Unión Europea (UE) y a Marruecos para que apoyen la lucha contra las llamas, principalmente a través de medios aéreos.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha cancelado su agenda de esta semana para seguir la situación de cerca, reafirmó la “urgencia de actuar” para terminar de controlar los fuegos y anunció que, una vez la situación se haya estabilizado, visitará las zonas afectadas y se dirigirá al país.

Antes lo hará el primer ministro portugués, António Costa, quien ha anunciado una declaración para esta misma noche local, después de la que realizó la pasada madrugada desde el centro de control de Protección Civil.

Incendios en Galicia y Asturias, España

Asimismo en España, más de cien incendios forestales han causado cuatro muertos y arrasado miles de hectáreas en la región de Galicia (noroeste) desde el pasado viernes. Otros incendios afectan también a las regiones limítrofes de Asturias y Castilla y León.

Le puede interesar: Aumentan a 40 los muertos por los incendios de California

Las víctimas mortales son un hombre de 78 años, que murió cuando intentaba salvar a sus animales en un pueblo de la provincia de Orense, informó este lunes la Delegación del Gobierno español en Galicia, y dos mujeres que fallecieron en una furgoneta cuando huían del fuego en la de Pontevedra. Otro varón de 70 años murió anoche tras sufrir una caída al intentar apagar un fuego en las cercanías de Vigo (Pontevedra).

España, incendios forestales
Bombero realiza un cortafuegos en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, considerado como el robledal mayor y mejor conservado de España. LA PRENSA/EFE

Además, los servicios sanitarios atendieron a ocho personas por quemaduras, de las que tres continúan hospitalizadas, y varias más sufrieron problemas respiratorios.

En Asturias, continúan activos 32 incendios, que afectan principalmente al suroeste de la región, donde 23 colegios suspendieron las clases y se cortaron algunas carreteras. Anoche fueron evacuadas por precaución unos 53 habitantes de varias aldeas.

Mientras tanto, la extinción de cuatro incendios declarados en las provincias de León, Salamanca y Zamora, en la comunidad de Castilla y León, se están viendo perjudicada por el intenso humo procedente de Galicia.

La nube de humo y cenizas de Galicia y Asturias también ha llegado a las costas de la región de Cantabria, en el norte de España.

Lea también: Incendios fuera de control destruyen el norte de California y ya dejan 35 muertos

En una comparecencia de prensa, el presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunció el terrorismo incendiario” de quienes causaron el fuego, la muerte de estas personas y una gran superficie de bosque quemada, aún sin determinar. El presidente gallego aseguró que ha habido detenidos por su presunta relación con los incendios, pero ya están en libertad.

También el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que viajó a Galicia, aseguró que algo como esto “no se produce por casualidad”, sino que “ha sido provocado”.

Internacionales incendios forestales muertos Portugal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí