14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vegetales, precios, productos de la canasta básica, canasta básica, tomate, tomates

La cajilla de tomate cuesta 450 córdobas en el mercado Mayoreo, costaba 480. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las lluvias elevaron el precio de los vegetales en Nicaragua

Comerciantes advierten que los precios de los vegetales ni los de los granos básicos no van a disminuir porque se apróxima la temporada de fin de año

Después de las intensas lluvias que se produjeron en las últimas semanas, los precios de los vegetales han subido considerablemente y según los comerciantes, pueden subir más, debido a que se acerca la temporada de fin de año.

“La lluvia maltrató los productos y ahora están saliendo malos. Entonces, tenemos que darlos más caros. Las chiltomas, por ejemplo, están saliendo la mitad buenas y la otra mitad malas. Y no van a bajar porque en noviembre y diciembre todo sube porque hay más demanda”, explicó el productor matagalpino Félix Pedro Gutiérrez.

Lea además: Escasez dispara precio de la papa

Actualmente, la docena de chiltomas se cotiza a cuarenta córdobas, dependiendo del tamaño. Hace semanas podía comprarla a 20 córdobas la docena. El balde pequeño de tomates cuesta 50 córdobas en el mercado Oriental y 60 en el Mayoreo. Sin embargo, puede encontrar panas de tomates a 40 córdobas.

Otro producto que ha subido de precio son las zanahorias. La docena le cuesta 60 córdobas tanto en el Mayoreo como en el Oriental. El repollo también sigue caro, la unidad se cotiza entre 25 y 30 córdobas los más pequeños, y los más grandes pueden costarle más de 60 córdobas.

Lea también: Se dispara el precio de la cebolla en Nicaragua

El precio de los granos básicos se mantiene. Sin embargo, los comerciantes explican que la próxima semana habrá un incremento en el precio de la libra de frijoles.

“Ya nos avisaron que nos van a subir 50 córdobas por el quintal de frijoles. Ahora nos lo darán a 1,360 córdobas, eso significa que podría subir un peso por libra”, explica el comerciante Elías Saballos.

Puede interesarle: Brócoli: el rey de los vegetales

Por su parte, los precios del litro de diésel y el de gasolina súper bajaron unos centavos. Esta es la quinta semana consecutiva que el precio de la gasolina súper baja, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí