14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cruz Roja Nicaragüense

Cruz Roja Nicaragüense ha entregado 500 paquetes alimenticios a 500 familias en dos comunidades en Rivas. LAPRENSA/CORTESÍA

Cruz Roja Nicaragüense limpiará pozos y reconstruirá letrinas en Ochomogo y Gil González, en Rivas

Cruz Roja Nicaragüense (CRN) realizará un plan de intervención en las comunidades de Ochomogo y Gil González, en Rivas. Este consistirá en potabilizar el agua y brindar apoyo psicosocial.

La población que vive en las comunidades de Ochomogo y Gil González; Belén, Rivas debe clorar o hervir el agua antes de tomarla, ya que los 250 pozos artesanales de los que se abastecían fueron contaminados por heces fecales debido al desbordamiento de ríos y letrinas, como efecto de las intensas precipitaciones, informó la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

CRN iniciará un plan de intervención que implica la limpieza de 130 pozos artesanales y la reconstrucción de 432 letrinas que colapsaron, explicó Auner García, director general de CRN. Elvis Cordonero, miembro del equipo nacional de intervención en agua, saneamiento y promoción de higiene de la CRN, explicó que las inundaciones sobrepasaron los 20 centímetros del nivel de los brocales de los pozos, por lo que hay una contaminación considerable en la zona.

Lea: Así podés ayudar a los afectados por las lluvias 

Se realizó muestreo del agua; en el que se encontró que el nivel de turbidez era alto, mientras que el PH (nivel químico del agua) alcanzó 8.5, este es considerado alto, por eso se debe bajar entre 6 a 7, explicó.

La Cruz Roja Nicaragüense realizó análisis del agua y encontró un nivel de turbidez alto.
LAPRENSA/CORTESÍA

Apoyo con paquetes

Auner García, director general de Cruz Roja Nicaragüense expresó que se han atendido quinientas familias por medio de diferentes tipos de paquetes: higiene personal, alimenticios y cocina. También explicó que el plan de intervención que ejecutarán en dos comunidades de Rivas se desarrollará en tres meses y beneficiará aun aproximado de 2, 700 personas. Este plan incluye la potabilización del agua por medio de plantas.

Lea: Lluvias dejan doce muertos y siete desaparecidos 

500
mil dólares es la cifra cercana de lo que ha invertido la Cruz Roja Nicaragüense en la atención a la emergencia en el Pacífico por las lluvias. Ha recibido apoyo de la Federación Internacional de Cruz Roja y otros.

Nacionales Cruz Roja Nicaragüense Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí