Gestión pública y corrupción

La corrupción no solo se mide en los bienes que se desvían o en la cantidad de dinero que el Estado pierde, sino, sobre todo, en los derechos que vulnera

16/10/2017

Transparencia Internacional define como corrupción a los comportamientos por parte de funcionarios del sector público, ya sean políticos o servidores públicos, que los enriquece a ellos mismos o a sus allegados —inapropiada o ilegalmente— mediante el mal uso del poder que se les ha encomendado.

La corrupción no solo se mide en los bienes que se desvían o en la cantidad de dinero que el Estado pierde, sino, sobre todo, en los derechos que vulnera y en las barreras que genera para poder acceder a los servicios básicos como salud, educación, justicia, entre otros. Así, desde esta mirada, la corrupción implica un problema de derechos.

La formas de corrupción son muy variadas, alguna de ellas son: el soborno, colusión, peculado, tráfico de influencias, malversación de fondos, cohecho, concusión, cobros indebidos, enriquecimiento ilícito, patrocinio ilegal, aprovechamiento indebido de cargo, entre muchas otras.

Es sabido que la corrupción que existe en la gestión pública no es de los últimos años y está lejos de acabarse. Pero, ¿qué hacemos contra ello? ¿Los funcionarios y servidores públicos están preparados para enfrentar los actos de corrupción? ¿Dónde está la ética pública? ¿Dónde están los valores?

Una de las desviaciones principales para que se den casos de corrupción está en la ética pública, la misma que si bien se encuentra en la letra, es decir en las normas y en las reglamentaciones, no está arraigada en los funcionarios de las instituciones públicas ni en los encargados de dirigir a las entidades del Estado quienes, muchas veces, tampoco tienen en claro los objetivos nacionales e institucionales de sus centros de trabajo. Ante esta realidad, ¿cómo se puede pensar en mejorar la gestión pública del país?

Para evitar actos de corrupción debemos tener servidores públicos, funcionarios y autoridades verdaderamente llenos de valores y principios éticos que les permitan tener en claro que solo son personas que están encargadas recursos públicos del Estado y que sus cargos son transitorios. Asimismo, debe existir en todo momento información clara, transparente, pública. La Ley de Acceso a la Información Pública, el Código de Conducta Ética de los Servidores Públicos, por citar dos ejemplos, no pueden ser letra muerta.

A pocos días de un cambio en los gobiernos municipales, tras varios años de gestión es necesario que los principales actores políticos evalúen lo siguiente: ¿Las autoridades saben cuál es la misión y visión de la entidad que lideran? ¿Sus funcionarios lo saben? ¿Todos tienen claros los códigos de Ética de la Función Pública? ¿Tienen Códigos de Ética de la Institución, lo saben y lo aplican? Si queremos eliminar la asociación funcionario —público— corrupción, no hay otro camino más que considerar los puntos expuestos.

En el corto plazo la ciudadanía puede hacerse de la vista gorda, sobre todo si están recibiendo ciertos beneficios a través de algunos programas o a título personal, pero a largo plazo el efecto que se produce sobre las sociedades es devastador. Lo que el ciudadano percibe es, que para acceder a la justicia y otros servicios, necesita tener poder, contactos o recursos, cuando la idea de la democracia es todo lo contrario.

La corrupción necesita ser mostrada perdiendo el miedo, represalias o indefensión. A través de la denuncia, los actos de corrupción salen a la luz pública para ser investigados y sancionados. El compromiso ciudadano en la lucha contra la corrupción requiere entonces no callar frente a actos corruptos, sino más bien denunciarlos para evitar la impunidad y de esta forma atacar estructuralmente el mal.

Solo empoderando a la ciudadanía comprometida con el conocimiento de los mecanismos que el ordenamiento jurídico ofrece para denunciar, investigar y sancionar los actos de corrupción, se podrá anidar con relativo optimismo una reacción ciudadana frente a la corrupción que pretende instalarse persistentemente en la sociedad nicaragüense.

La transparencia en la gestión pública si bien no es suficiente, es importante para establecer un diálogo honesto y responsable entre el Estado y la sociedad, para construir acuerdos orientados a enriquecer y mejorar la ejecución de las políticas públicas.

El autor es especialista en Adquisiciones. Cursando Maestría en Compras Públicas impartida por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y La Universidad Santo Tomás (Chile).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cesar

    Que bien Miguel.
    El problemas es, y ya lo mencionaste vos, VALORES , son funcionarios que el único valor que vale es el de su interés personal , cobijado con el emblema de un partido .
    Y la muestra mas actual, en pequeño , la tenes cuando hace unos días , un diputado , ahh y Rector de una Universidad Privada , no demostró la mínima educación , mucho menos formación , para responder una sencilla pregunta a una periodista .Por qué Su Universidad Privada recibe Fondos Públicos ?


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}