14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
#EleccionesNi2016, farsa, CSE

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público presentó el proyecto del Presupuesto General del 2017 . Managua 19 de octubre del 2016. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Gobierno proyecta que sus ingresos aumenten 10.48 % en 2018

Primer secretaria, Loria Dixon, informa que citarán al ministro de Hacienda, Iván Acosta, para que la próxima semana llegue a exponer el Presupuesto público de 2018

En su propuesta del Presupuesto General de la República (PGR) de 2018, el Gobierno central proyecta que sus ingresos incrementen 10.48 por ciento el próximo año con respecto a lo obtenido en 2017. Se estimó el Presupuesto General de Ingresos del próximo año en 80,773.2 millones de córdobas (aproximadamente 2.692,4 millones de dólares).

Se desconoce cuánto es el gasto total previsto por el Gobierno debido a que los detalles de la propuesta oficial del PGR de 2018 no la ha hizo pública el viceministro de Hacienda y Crédito Público, José Adrián Chavarría, cuando presentó, el sábado pasado, la iniciativa de Ley presupuestaria en la primer secretaría de la Asamblea Nacional.

El documento del Presupuesto de 2018 tampoco ha sido puesto en la página web del Ministerio de Hacienda ni de la Asamblea Nacional, restringiéndose así que los ciudadanos accedan a la información sobre el origen de los recursos que obtendrá el Gobierno y los proyectos a desarrollarse.

Lea además: Aprueban reforma al Presupuesto General de la República

Desde que el diputado sandinista Gustavo Porras asumió la presidencia de la Asamblea, en enero pasado, implementó que hasta que la junta directiva incorpora en la agenda de discusión de las sesiones plenarias se permite el acceso a las propuestas de leyes y decretos enviados por la Presidencia.

El único dato facilitado por la diputada sandinista y primer secretaría de la Asamblea, Loria Dixon, este lunes, fue el del Presupuesto de ingresos proyectado de 80,773.2 millones de córdobas que significarán un aumento del 10.48 por ciento comparado al nivel de recaudación de 73,106.1 millones de córdobas de la Ley del Presupuesto General de la República de 2017 reformada hace una semana por la Asamblea Nacional.

Puede leer: Gobierno ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

La diputada Dixon explicó que por decisión de la junta directiva la propuesta del PGR de 2018 será expuesta por el ministro de Hacienda, Iván Acosta, en la próxima sesión de plenario la siguiente semana.

Conforme la Ley de Régimen Presupuestario, el Gobierno debe presentar ante la Asamblea la propuesta anual de Presupuesto a más tardar el 15 de octubre de cada año, a fin de que los diputados lo aprueben y pueda entrar en vigencia en enero de año que le corresponde.

También: Managua se “come” reforma al Presupuesto General de la República

Política Asamblea Ministro de Hacienda Presupuesto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica emigrante
    Hace 7 años

    Los ingresos extras vendrán de 1) aumento a la gasolina, 2) multas a los conductores, 3) aumento en la remesas ya que hemos exportado miles de nicas hacia otros países.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí