14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incendios forestales, seis claves de redacción

En las noticias sobre incendios forestales es frecuente el empleo inapropiado de algunas palabras y expresiones sobre las que la Fundación del Español Urgente, ofrece las siguientes precisiones lingüísticas

En las noticias sobre incendios forestales es frecuente el empleo inapropiado de algunas palabras y expresiones sobre las que la Fundación del Español Urgente, ofrece las siguientes precisiones lingüísticas:

1. “Incendiario” no es sinónimo de “pirómano”

“Incendiario” es quien incendia con premeditación, por afán de lucro o maldad; no es sinónimo de “pirómano”, alguien que sufre una enfermedad por la que disfruta provocando fuegos y viendo las consecuencias del incendio.

2. “Provocado” e “intencionado”, diferencias

Se aconseja emplear la expresión “incendio intencionado” para aquellos generados con la voluntad expresa de hacer arder una zona. La expresión incendio provocado” es más amplia y se aconseja que vaya acompañada de la causa (“provocado por una chispa”, “provocado por una quema de rastrojos”, “provocado por un rayo”…).

3. Los incendios se “propagan”, no se “propalan”

Los incendios se pueden “propagar” (extender, dilatar o aumentar algo), pero en ningún caso se “propalan”, pues este verbo significa dar a conocer o difundir algo oculto o poco conocido.

4. “Incendio controlado” y “estabilizado” no son equivalentes

Un “incendio controlado” es aquel que se ha conseguido aislar y cuyo avance y propagación se ha logrado detener, y un “incendio estabilizado” es el que evoluciona dentro de unas líneas de control establecidas.

5. “Orografía del terreno” es redundante

La expresión “orografía del terreno” es redundante, puesto que la palabra “orografía” es el conjunto de montes de una comarca, región o país, y por lo tanto en ella ya está implícita la idea de terreno.

6. Los incendios pueden ser “violentos”, pero no “virulentos”

Los incendios pueden ser “violentos”, pero no “virulentos”, pues “violento” significa que tiene mucha fuerza o intensidad, mientras que “virulento” se aplica a las enfermedades malignas e intensas, así como a los estilos, discursos o escritos que son hirientes, sañudos, ponzoñosos o mordaces en sumo grado.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura fuego incendios incendios forestales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí