14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Furia y Toro

Herlio José Jarquín Cortez alias “Furia y Toro”, saliendo de los juzgados penales de Jinotepe. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Declaran culpable a “Furia y Toro” por robo con violencia y lesiones graves

Herlio Jarquín fue hallado culpable de los delitos de robo con violencia agravado,  portación ilegal de armas de fuego y lesiones graves. El Ministerio Público pide 13 años de cárcel

Herlio José Jarquín Cortez, alias “Furia y Toro”, fue declarado culpable este martes de robo con violencia agravado,  portación ilegal de armas de fuego y lesiones graves en perjuicio de los hermanos Rolando José Guzmán, de 33 años, y Freddy Ismael Guzmán, de 27.

Durante el juicio efectuado este martes en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Jinotepe, el Ministerio Público presentó como única evidencia el arma 9 milímetros con la cual el acusado primeramente intimidó a sus víctimas para robarles.  No fue presentada como evidencia el arma calibre 22 con la que les disparó, y el machete que los hermanos Guzmán le quitaron a su agresor. 

Furia y Toro
El arma con la que supuestamente Herlio José Jarquín Cortez alias “Furia y Toro” intimidó a los hermanos Guzmán ; Rolando José y Freddy Ismael. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Aún así,  la defensoría pública, alegó que en el arma no se encontraban huellas dactilares de su defendido y que por ello se confirmaba su inocencia.

Puede leer: “Furia y Toro” enfrenta nuevo juicio en Carazo

El judicial, José del Carmen Cortez Domínguez, en su intervención dijo que la versión de las víctimas, que reconocieron a su agresor, fue determinante para dictar un fallo de culpabilidad en contra del procesado.

En el debate de la pena, el Ministerio Público, solicitó al juez que se le imponga a “Furia y Toro” por los tres delitos cometidos 13 años de cárcel, más cien días multas, mientras que la defensa pidió cinco años y seis meses. La lectura de sentencia está programada para realizarse el 20 de octubre por la mañana. 

Cómo se dieron los hechos

Los jóvenes relataron que el pasado sábado 24 de diciembre de 2016, a eso de las 11:40 p.m., cuando se dirigían a su vivienda en la comunidad El Zapotal, fueron interceptados por Jarquín, quien les robó una mochila y les disparó. Rolando recibió un balazo en una de sus piernas y Freddy  aún tiene la cicatriz del proyectil que entró en su brazo izquierdo.

En el mismo juzgado, pero el jueves 26 de octubre, se enjuiciará a Furia y Toro, esta vez acusado de la muerte de Carlos Manuel Téllez Luna, quien en el 2012, mientras regresada de la casa de su novia en Santa Teresa, falleció tras recibir un balazo en el tórax.

Le puede gustar: El temible “Furia y Toro” es declarado culpable por el delito de lesiones leves

Igualmente, el próximo lunes 30 de octubre, en los tribunales de Diriamba, tendrá que responder por el delito de robo con violencia agravado en perjuicio de Henry de los Santos González. En ambos casos será representado por un defensor público.

Furia y Toro fue sentenciado a una pena de 11 años de prisión tras haber sido declarado culpable el pasado 4 de octubre, por el delito de lesiones gravísimas y portación ilegal de armas de fuego en contra de Arsenio Molina, a quien le cercenó la mano izquierda de un machetazo el primero de enero de este año. 

Departamentales Furia y Toro Jinotepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí