14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Beneficios de comer huevo. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Verdades nutricionales del huevo

Contiene otras sustancias nutritivas que actúan como antioxidantes protegiendo la salud y apoyando el buen funcionamiento del organismo

El huevo contiene diversas sustancias nutritivas como vitaminas (vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina), proteínas, grasa y minerales, entre los que destacan el calcio, fósforo, potasio, magnesio, yodo, hierro y zinc, este último importante para el crecimiento en niños, adolescentes también para el embarazo y la lactancia materna.

Contiene otras sustancias nutritivas que actúan como antioxidantes protegiendo la salud y apoyando el buen funcionamiento del organismo. Estos son selenio, vitamina E, carotenoides, ácido fólico y colina.

La calidad proteica del huevo es óptima, contiene los aminoácidos esenciales y alta digestibilidad, 95 por ciento, es proteína de alto valor biológico.

Un huevo contiene alrededor de 7 gramos de proteína y las necesidades de proteína de dieta mixta para niños entre uno y cinco años, según las recomendaciones dietéticas diarias del Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (RDD – INCAP 2012) son de 16 a 20 gramos al día. Es decir que un huevo al día, cubre entre el 44 y 35  por ciento de las recomendaciones proteicas para estas edades.

Más valores nutriciones

En cuanto a las grasas, la yema de huevo contiene alrededor de 5 gramos, de ácidos grasos mono y poliinsaturados principalmente ácido linolénico-Omega 3, esencial para la formación y desarrollo del cerebro, sistema nervioso central, este ácido graso tiene muchas otras funciones en el cuerpo humano. Además contiene, ácidos grasos saturados, lecitina, fosfolípidos y colesterol.

Por el contenido de colesterol, “el huevo ha estado en el pasado en el punto de mira durante algún tiempo y se ha llegó a recomendar limitar su consumo al mínimo. Sin embargo, estudios posteriores pusieron de manifiesto que el efecto del colesterol que aportamos mediante la dieta ejerce un efecto inapreciable sobre las concentraciones de colesterol plasmático y de LDL.

Son otros factores, como la ingesta calórica, las grasas saturadas y sobre todo los ácidos grasos trans, además del sedentarismo, lo que afectan gravemente a estos niveles, y así, el huevo, quedó libre de toda culpa”. El consumo de huevo, siempre que cumpla con las recomendaciones nutricionales apropiadas, se adapte a una dieta sana y equilibrada y sea cocinado saludablemente (sin excesos de grasa, sin añadir salsas industrializadas) no debe ser restringido.

En los primeros cinco años de vida el cerebro crece rápidamente, requiere de una buena nutrición para alcanzar su mejor potencial, el huevo por su riqueza nutritiva es un alimento indispensable en los niños de uno a cinco años.

La grasa es muy importante en la dieta de los niños para complementar la energía que necesitan, el INCAP recomienda una proporción de 30 a 35 por ciento de grasa para niños de  seis meses a dos años y de 25 a 35 por ciento para mayores de dos años hasta los 18 años.

Hay que recordar la importancia de la formación de buenos hábitos alimenticios en edades tempranas por lo que la incorporación del huevo debe ser prioridad en la alimentación infantil a partir de los nuevo meses.

Tiene la ventaja de ser fácil de preparar, de comer y de digerir. Es combinable con alimentos de todos los grupos, puede cocinarse de muchas formas, utilizarse como alimento principal y como ingrediente. Aprovéchelo.

Martha Justina González, máster en nutrición.

[email protected]

Espectáculo columna salud espectáculo Huevo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí