Cancillería de Guatemala le pide al jefe de la Cicig no inmiscuirse en asuntos internos



Cancillería de Guatemala le pide al jefe de la Cicig no inmiscuirse en asuntos internos

“Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de (los) que ha gozado en el país (...) no le eximen de la obligación de respetar la Constitución” y “las leyes del Estado”, advierte una carta la viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo Sosa

17/10/2017
CICIG, GUATEMALA, CORRUPCIÓN, Jimmy Morales

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante una conferencia en Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/AFP

La viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo Sosa, le “recordó” este martes por medio de una carta al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez, que se abstenga de “inmiscuirse en asuntos internos” del país.

En la misiva, la vicecanciller le notifica a Velásquez que el Gobierno “ha accedido” a mantener la vigencia de su visa “a solicitud” del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “de cara al diálogo” que llevan a cabo para “resolver las actuales preocupaciones” del Gobierno respecto a su actuar.

“Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de (los) que ha gozado en el país (…) no le eximen de la obligación de respetar la Constitución” y “las leyes del Estado”, advierte la carta, que se produce después de que el presidente, Jimmy Morales, intentara expulsar al colombiano de Guatemala en agosto.

Lea además: Revocan visa del jefe de la Cicig en Guatemala

El pasado 2 de octubre, el Gobierno de Guatemala validó la renovación del documento, sin embargo, una semana más tarde, mientras el comisionado presentaba el décimo informe de trabajo de la CICIG en el país, le fue notificada la revocatoria de su visado alegando supuestos motivos de forma.

Aunque nadie estableció una relación con el intento de expulsarlo del país, Velásquez mostró su confianza en que este proceso se solventara y esta mañana le fue notificado de que se había cumplido con los trámites oportunos y que, por ende, se le había concedido de nuevo esta visa, la cual expiraba mañana, miércoles.

En la carta se dice que la renovación del documento se realiza en aras “del diálogo que se ha emprendido” entre la ONU y el Gobierno de Guatemala para solucionar la controversia, como lo establece el acuerdo de creación del año 2007.

Pude leer: Congreso de Guatemala vuelve a proteger al presidente Jimmy Morales

Cuando el presidente Morales, el 27 de agosto, declaró “non grato” al comisionado colombiano, el Constitucional lo amparó al decretar la declaratoria como “ilegal”. La CICIG dijo  que no se posicionará, por el momento, de la exigencia que hizo la vicecanciller.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

19/07/2019 03:40 PM

Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

Espectáculo
Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

El cantautor comparte su nueva canción “Cuarenta años después”, porque “la cúpula del poder a mi pueblo ha traicionado”, dice en su mensaje central..

x