14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agua Subterránea

Un sesenta por ciento de los pozos en la zona rural pueden estar contaminados. LAPRENSA/ARCHIVO

Un 60% del agua subterránea rural en Nicaragua está contaminada

Por su parte Silvio Pérez, responsable de perforación de pozos del Centro Humboldt, señaló que puede haber un siete por ciento de los pozos subterráneos en el país contaminados por arsénico y pesticidas

En la zona rural, al menos el sesenta por ciento del agua subterránea de los pozos presenta contaminación microbiológica, que es responsable de más del noventa por ciento de las intoxicaciones y transmisión de enfermedades por el agua, afirmó Ruth Herrera, presidenta de la Plataforma Nacional de Defensa del Agua y la Vida.

“En el ámbito rural hay mucho descontrol, muchos pozos se han abierto sin hacerle exámenes; cuando yo estuve en Enacal le hicimos exámenes a unos 2500 pozos en la zona rural y el setenta por ciento de los pozos tenía problema bacteriológico y un 17 por ciento tenía problemas de arsénicos y otros de nitratos. En el 2016 que hice una consultoría vi que el porcentaje no ha variado mucho, porque un sesenta por ciento de los pozos que examinamos estaban contaminados”, dijo Herrera.

Lea:En Nicaragua los viveros y autolavados gastan más agua

La consultora en tema de agua potable manifestó que no se atreve a decir cuántos pozos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) está contaminado, pues a diferencia de la zona rural estos pasaron por un proceso de exámenes de rigor y están sellados. No obstante revela que sí hay contaminación, porque cuando hay ruptura en la tubería, el agua se contamina y con la cantidad de fugas que se reportan a diario es casi inevitable que el agua subterránea no se haya contaminado.

“Ahí viene el rigor de quién dirige la empresa, porque se debe hacer muestras continuas de agua”, dijo.

Lea:Agua suficiente en papel, pero escasa en pozos

Por su parte Silvio Pérez, responsable de perforación de pozos del Centro Humboldt, señaló que puede haber un siete por ciento de los pozos subterráneos en el país contaminados por arsénico y pesticidas y la mayoría de estos pozos se concentran en la zona del occidente.

Explicó que el agua subterránea se puede contaminar años después, porque se cambia las escorrentías subterráneas.

Sistemas rurales en total abandono

Ruth Herrera, expresidenta de Enacal indicó que en el 2008, después de un estudio hidrológico que realizaron los japones cerraron 11 pozos, que presentaban niveles fuera de la norma de arsénico, de contaminación microbiológica y química. Asimismo se desecharon seis pozos que al terminar la perforación se dieron cuenta que el agua no era apta para consumo.

Herrera advierte que además hay treinta sistemas rurales de agua que están en manos de alcaldía que están en total abandono y el agua es poco confiable de consumo. “No manejo todos pero por ejemplo en La Dalia, San Nicolás, Santa Maria de Teotecacinte, Santa María de Pantasma, Río blanco,Waslala, Bonanzas, Waspam, Las Sabana, son algunos de los municipios que los sistemas son manejados por las alcaldías y donde te sale hasta basura en el agua”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí