14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reducción

Gobierno le quita dinero a otros proyectos de energía y prioriza la construcción de la central geotérmica del Volcán Cosigüina. LAPRENSA/ARCHIVO

Reducción en el presupuesto del Ministerio de Energías y Minas

Aunque al inicio del texto dan a conocer que a este ministerio se le aumenta 44.5 millones de córdobas, más adelante indica que tendrá una reducción de 83 millones de córdobas

En la primera Reforma al Presupuesto General de la República, el Ministerio de Energías y Minas (MEM) tuvo una reducción neta de 38.8 millones de córdobas, lo que afecta proyectos como la expansión de la cobertura eléctrica en zonas aisladas con fuentes renovables.

“Después de revisar las modificaciones al Presupuesto General de la República, se puede observar que el MEM tuvo una serie de aumentos y reducciones en diferentes proyectos planificados, pero en general se sufre una reducción neta de 38 millones de córdobas”, sostuvo Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt.

Lea: Proyecto solar del empresario italiano de los Go Kart está paralizado en Nicaragua

Aunque al inicio del texto dan a conocer que a este ministerio se le aumenta 44.5 millones de córdobas, más adelante indica que tendrá una reducción de 83 millones de córdobas, pero con el aumento que se hace, al final la reducción es de 38.8 millones.

En la reforma se da a conocer que para el proyecto de preinversión y estudios de programas de energías renovables se dará una inversión de 23.3 millones de córdobas, de donación externa. Este fondo será destinado para elaborar los estudios de prefactibilidad para la construcción de la central geotérmica Volcán Cosigüina.

“Las diferentes modificaciones en los proyectos planificados por el MEM, se resumen en aumentos para el proyecto de geotermia en el Volcán Cosigüina, obras de electrificación y distribución eléctrica en el municipio de Waspam, ambas iniciativas apoyadas mayoritariamente por donaciones externas”, explicó Mejía.

Electricidad en Waspam

En la reforma al presupuesto también se da la cantidad de 20.8 millones de córdobas, para el proyecto de electrificación rural en la comunidad Santa Clara-Wisconsin- La Esperanza en el municipio de Waspam.

Lea: Empresa Solaris de 12 megavatios obtiene concesión para generar energía por treinta años

Por otra parte de los 38.8 millones de córdobas que sufre en reducción, 21.6 millones de córdobas corresponde al proyecto de expansión de cobertura en zonas aisladas con fuentes renovables. Esta inversión era de un préstamos externo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Japón.

También se redujo 38.4 millones de córdobas en el proyecto de instalación de sistemas solares térmicos para instituciones públicas, que priorizaría a los hospitales.

Generación geotérmica

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt, señaló que las reducciones corresponden principalmente a iniciativas a pequeña escala, como pequeñas centrales hidroeléctricas y utilización de energías renovables para instituciones públicas, sin embargo no dejan de tener un impacto.

Cabe destacar que el proyecto de la central geotérmica del Volcán Cosigüina, según el plan de expansión de generación de energía eléctrica  2016-2030, entraría hasta en el 2023,  es decir en seis años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí