14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco López, Eniminas

LAPRENSA/ARCHIVO

Eniminas manejará las reservas mineras, pero no debería aseguran organizaciones

La Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) podrá impulsar sociedades, cooperativas y otras formas de asociación para desarrollar la minería artesanal y pequeña minería.

El Centro Humboldt junto al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), presentaron ante líderes de minería artesanal e integrantes del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, las implicancias que tiene la creación de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

El objetivo de la presentación es que los comunitarios comprendieron la atribuciones que tiene esta empresa estatal, entre estas, que está a cargo del manejo de las reservas mineras del país, según informó el Centro Humboldt.

Lea: Movimientos civiles en contra de la creación de Eniminas 

En el dictamen favorable de la Asamblea Nacional, se especifica que el objetivo de la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) es que pueda participar en representación del Estado en las concesiones de exploración y explotación de los recursos minerales, metálicos y no metálicos.

Frente a esto, han reaccionado diversas organizaciones, que han planteado que la empresas estatal de minas tiene atribuciones que le confieren a un ministerio, y debería de ser el Ministerio de Energía y Minas (Mem).

También se ha criticado que las reservas mineras afectan las reservas protegidas, en especial, las zonas de amortiguamiento.

Lea: Aumenta burocracia estatal por creación de Eniminas 

Nacionales Eniminas Nicaragua reservas mineras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí