14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua las víctimas de violación siguen sufriendo igual trato, dice madre de víctima en audiencia de Corte IDH. LA PRENSA/Archivo

Violación contra una niña conmueve a jueces de Corte Interamericana

Desde un inicio la niña fue sometida a un trato considerado discriminatorio y de revictimización por parte de las autoridades operadoras de justicia

La falta de respuesta por parte del Estado de Nicaragua en un caso de violación sexual sufrida por una niña de nueve años, fue el motivo de la audiencia ventilada este lunes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) en el 58 período de sesiones ordinario, celebrado en Panamá.

El caso ocurrido hace 16 años en Jinotega, quedó en impunidad después que a un jurado de conciencia le llevó 15 minutos para declarar no culpable al agresor de la menor, que era su padre, quien ya falleció.

Desde un inicio la niña fue sometida a un trato considerado discriminatorio y de revictimización por parte de las autoridades operadoras de justicia, según lo expresado por la madre de la víctima que brindó ampliamente su testimonio. La mujer dijo que el acusado contaba con influencia política debido a que había sido procurador de justicia.

La revictimizaron

La madre de la víctima que declaró sin ser identificada por tratarse de un caso de violencia sexual, expuso ante los jueces de la Corte IDH y de la representación del Estado, como una juez permitió que su hija no solo fuese sometida a un examen del forense en presencia de una gran cantidad de personas, sino que  el sitio donde fue realizado parecía “la morgue”, donde entraban y salían muchas personas . Y además fue sometida a la reconstrucción del hecho donde estuvo el agresor y las interrogantes que hizo la juez no fueron apropiadas a una situación traumática vivida por la niña.

La mujer declaró que esto la llevó a presentar una queja contra los operadores de justicia y también empezó para ella una cadena de denuncias ante los tribunales, que la llevó a vivir momentos de angustia y terror.

LEA: Niñas en riesgo constante a ser violadas sexualmente

Como consecuencia la familia de la víctima se desintegró, la madre huyó hacia Estados Unidos con la víctima y su hija mayor y debió dejar a sus dos hijos varones en Nicaragua junto a su madre a quienes volvió a ver diez años después.

En la audiencia la mujer realizó un amplio relato de lo sufrido por su hija y toda su familia y resumió: “fue una herida que se abrió y nunca se cerró”. Y consideró que en Nicaragua “siguen usando esos medios coercitivos contra las víctimas del abuso sexual”.

LEA: En Nicaragua no se previene el abuso sexual en las niñas

16
años después la víctima de la violación sexual no se recupera del todo, en un momento tuvo un intento de suicidio. Las terapias psicológicas y psiquiátricas fueron suspendidas por falta de recursos.

Víctimas de la violencia

En un dramático relato que en su momento motivó que los jueces optaran por dejar de preguntar, la madre de la víctima identificada con las iniciales de VPC, expuso la violencia a la que fue sometida ella y sus cuatro hijos.

El hombre al que estuvo atada, pese a que dijo la relación había terminado después del nacimiento de su niña, se oponía a otorgarle el divorcio y lo pudo hacer hasta que fue arrestado por la violación contra su hija.

VPC que ahora sufre de lupus, aseguró que sus hijos fueron víctimas de violencia por parte del hombre que era su padre, quien llegaba a la casa armado de fusil Ak e incluso de granadas y las autoridades nunca hicieron nada por impedirlo. Ahora dice sus hijos en Nicaragua están sumidos en la pobreza y emocionalmente destruidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luz Varela
    Hace 6 años

    Es una triste historia del pasado pero que actualmente se repite una y otra vez. El abuso sexual es destructivo en todos los sentidos y muy difícil de olvidar o mas bien jamás. Pero mientras el poder judicial se haga de oídos sordos desgraciadamente ese mal comportamiento va continuar Espero que el gobierno se levante de su letargo y ponga mano dura para que las víctimas se sientas motivadas y con seguridad al hacer una denuncia.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    Y por qué no se conmueven por la violación de Zoila América.

  3. Monde
    Hace 6 años

    Todo el mundo se conmueve ante tanto dolor sufrido por las víctimas inocentes, menos el Estado de Nicaragua y los operadores de la justicia en este país. Tienen sus conciencias endurecidas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí