14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nacimiento Humanizado, embarazadas

LA PRENSA/ ARCHIVO

Se reduce la fecundidad adolescente en Nicaragua, revela informe de Naciones Unidas

Uno de los importante avances que muestra el estudio presentado por el UNFPA, es que en Nicaragua ahora hay mayor planificación familiar.

Aunque en Nicaragua se ha reducido la fecundidad adolescente, el país es parte de los tres países con más embarazos en adolescentes en la región centroamericana, revela el informe Estado de la Población Mundial 2017, presentado por el Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA en sus siglas en inglés).

“La fecundidad en adolescentes se redujo de 106 por cada mil adolescentes en el año 2006-2007 a 92 en el año 2011-2012. Entre el 2011-2015 ocurrieron un promedio de 1705 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, de estas el 78 por ciento refirió estar unida (con una pareja)”, expresó Markus Kehrend, representante de UNFPA Nicaragua.

Cómo influye la educación en la fecundidad adolescente

El informe titulado “Mundos Aparte- La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad”, resalta el importante rol de la educación de calidad para las niñas y adolescente, y cómo esta influye en reducir en embarazo en la adolescencia y el matrimonio infantil.

Lea: Adolescentes se convierten en madres cuando tienen un bajo nivel educativo, revela la Unesco

“En Nicaragua las adolescentes sin educación tienen cinco veces más probabilidades de unirse con un hombre mayor de edad antes de cumplir los 18 años, en comparación con las que están estudiando secundaria. Por otro lado, la fecundidad en las adolescentes es tres veces más altas entre las que no tienen ningún grado de educación en comparación con las que estudian algún nivel de secundaria”, se lee en el informe.

Más planificación familiar para evitar fecundidad adolescente

Uno de los importante avances que muestra el estudio presentado por el UNFPA, es que en Nicaragua ahora hay mayor planificación familiar.

Fecundidad adolescente
Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA) presenta el informe del estado mundial de la población 2017. LAPRENSA/W.LÓPEZ.

“En Nicaragua la tasa de uso de anticonceptivos se incrementó del 72.4 por ciento en el 2006-2007 a ochenta por ciento en el 2011-2012, cabe mencionar que del total de anticonceptivos que se usa, un 77.3 por ciento son modernos”, explicó Edgard Narváez, analista del UNFPA.

Narváez indicó que dentro del rango de anticonceptivos modernos más usados está: la t de cobre, anticonceptivos orales, inyectables y preservativos masculinos.

Lea: Cinco casos de violación en una semana en Nicaragua

Por otra parte Behrend señaló que Nicaragua cuenta con la enorme oportunidad del bono demográfico, la que se explica como el período en el que la población de menores de 15 años se ha estabilizado en términos de cantidad y proporción de personas y es el grupo comprendido entre los 15 a 64 años –la población económicamente independiente y por tanto productiva- que está creciendo tanto en volumen como en proporción hasta el año 2035, generando beneficios para el desarrollo del país.

Países más vulnerables

En el mundo el 95 por ciento de los nacimientos de madres adolescentes en el mundo tienen lugar en países en desarrollo, asimismo de los 7.3 millones de nacimientos anuales entre adolescentes menores de 18 años que tienen lugar en los países en desarrollo, 1.1 millones se dan entre niñas menores de 15 años.

También se estima que nueve de cada diez nacimientos entre adolescentes se producen en el seno de un matrimonio o una unión libre.

Edgard Narváez, analista del UNFPA., hizo hincapié que según el informe de gestión de salud del Ministerio de Salud, la mortalidad materna disminuyó de 73.3 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos en el 2000 a 67 en el 2010 y 37.9 en el año 2014.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí