14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ricardo Meléndez R.

Impulsando la adquisición de viviendas

Recientemente se dio a conocer la Ampliación del Techo de la Vivienda de Interés Social, propuesta impulsada por el sector público—privado, en aras de dinamizar la adquisición de viviendas a familias nicaragüenses y aportar en gran medida a cubrir el déficit habitacional, el cual asciende a más de novecientas mil viviendas.

La propuesta como tal, contempla el otorgamiento de subsidios y tasas de interés preferenciales a familias de bajos e ingresos con capacidad de adquirir una vivienda. Es decir, en dicha propuesta se amplió el techo para acceder al subsidio de vivienda de interés social unifamiliar con precio por vivienda desde U$32,000 hasta cuarenta mil dólares. Asimismo se incorpora el concepto de vivienda multifamiliar y beneficia con un subsidio a la tasa de interés por créditos hipotecarios del 2.5 por ciento, a las familias que adquieran una vivienda multifamiliar si el precio no supera los cincuenta mil dólares.

De igual manera, se mantiene el subsidio de dos mil dólares para viviendas de hasta treinta mil dólares. Otro punto positivo es que con la reforma, familias con ingresos de hasta siete salarios mínimos de la construcción, es decir C$59,118.08 córdobas, podrán aplicar a todos estos beneficios.

Es importante señalar que se mantienen y amplían los subsidios de 2.5 por ciento y tasas de interés preferenciales de 7.13 por ciento, así como la exoneración de gastos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, para viviendas con un precio de hasta cincuenta mil dólares.

Como empresario y desarrollador inmobiliario celebro esta iniciativa, debido a que no solo beneficiará a miles de nicaragüenses para adquirir sus viviendas, sino también generará más empleos directos e indirectos.

Desde Construcciones Lacayo Fiallos, empresa de capital nacional, con más de mil obras construidas y con la generación de más de cien mil empleos directos, soy de los que creen firmemente que Nicaragua continúa siendo nuestra prioridad y es por eso que aprovechamos los espacios que existen en la capital y en todos los departamentos para desarrollar proyectos inmobiliarios que permitan el desarrollo de las ciudades y disminuir el déficit de viviendas del país.

En esta misma línea, estamos conscientes que Managua se debe densificar y que sí se tiene que construir verticalmente, porque una ciudad más compacta va a permitir la optimización de los recursos de la Alcaldía para el mantenimiento de la misma.

Esta reforma es un claro reflejo de la participación del sector privado en promover la inversión a través del impulso y promoción de leyes que estimulen de manera decidida a disminuir el déficit habitacional en el país.
El autor es empresario y desarrollador inmobiliario.

Opinión adquisición déficit Viviendas archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí