14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CSE aumentó la cantidad de JRV.

CSE aumentó la cantidad de JRV.

Consejo Supremo Electoral quiere provocar “ratón loco”

El Consejo Supremo Electoral, controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pretende provocar el fenómeno del "ratón loco", dice el PLC.

La presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydeé Osuna manifestó que con el aumento de 264 juntas receptoras de votos (JRV), el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pretende provocar el fenómeno del “ratón loco”.

Esta maniobra se refiere cuando un ciudadano no encuentra su JRV y lo mandan a otra Centro de Votación (CV).

En cambio, la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, y el presidente del Partido Conservador (PC) Alfredo César explicaron que no son inusuales estos cambios (que ocurre a 21 días de la votaciones), sino la manera gradual en que se han hecho.

Lea además: Daniel Ortega manda reforma urgente a Ley Electoral

“Hace como tres semanas hicieron un reducción y debieron haber esperado a que se publicara el padrón definitivo para ver los incrementos de acuerdo a la cedulación y cambios de domicilio. Una vez que eso se hace, entonces se pueden compactar las juntas, ya sea eliminando aquellas que realmente no son necesarias, porque tienen muy pocos votantes o incrementando donde realmente hace falta”, explicó Monterrey.

Explicación del CSE

En septiembre se conoció por primera vez la reducción de 1,513 JRV, pasando de 14,582 a 13,069 JRV.

La explicación oficial del CSE, que se conoció a través de los partidos, fue que esas 1,513 JRV que se redujeron no completaban los 400 votantes, entonces se compactaron, resultando así la disminución.

Lea además: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

El reciente aumento de 264 JRV, que se conoció el fin de semana, son nuevas inclusiones de jóvenes que cumplirán la edad para votar en la víspera de las votaciones o el propio día, el cinco de noviembre, según la explicación que les trasmitió el CSE a los partidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí