14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Mucho se habla del cambio climático, pero pocos se interesan por entender qué lo provoca y cómo hacer contribuciones concretas para detenerlo o revertirlo, si se pudiera.

Cambio climático y sus consecuencias
Mucho se habla del cambio climático, pero pocos se interesan por entender qué lo provoca y cómo hacer contribuciones concretas para detenerlo o revertirlo, si se pudiera. El cambio climático proviene en gran parte del incremento de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). El dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales gases “invernadero”, por lo que el corte de árboles contribuye al peligro del cambio climático.

Cabe mencionar que el lanzamiento de misiles por países poseedores de armas nucleares acelera también al cambio climático. Actualmente, hay diez países que han detonado “satisfactoriamente armas nucleares”. Corea del Norte pone arsenal nuclear en estado de alerta ante la amenaza de Estados Unidos (EE. UU.)
Se estima que Rusia y EE. UU. suman más de 15,000 ojivas nucleares. También, China, India, Pakistán, Israel, Francia, Reino Unido, poseen armas nucleares.

Aumenta la polarización entre estas potencias debido a la carrera armamentista nuclear, principalmente EE. UU. y Corea del Norte con su líder Kim Jong-un, quien ordenó un “ensayo nuclear subterráneo de un misil”, el pasado 23 de septiembre, provocando que la tierra se estremeciera a consecuencia de dicha explosión de 3.4 de magnitud en la escala de Richter.

Otro dato científico es que las causas naturales del cambio climático se deben también a la emisión de carbono y óxido nitroso.

En Nicaragua según los científicos, el cambio climático se debe a la tala de nuestras selvas tropicales.
El ambientalista y astrónomo nicaragüense, Jaime Incer Barquero, asesor de la Presidencia para asuntos de medioambiente, echó mano de tal información para justificar su rechazo a la tala de árboles, así como a la siembra y utilización de terrenos para pasto en la zona protegida. No obstante, en las zonas de cerro Saslaya, Siuna y San José de Bocay, hay personas con grandes intereses económicos que realizan dichas actividades ilícitas y por su influencia superestructural se les permite tal impunidad.

En la recién pasada Cumbre de París sobre el Cambio Climático, EE. UU., Egipto y Nicaragua no firmaron dicho acuerdo. Posteriormente Nicaragua se adhirió y EE. UU., se retiró del foro mundial. Donald Trump había justificado que “la decisión en su momento es buena para la economía de su país”. Los jefes de Estado de todo el mundo se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes, en gran medida, del calentamiento global.

La Reserva de Bosawas es la mayor reserva forestal de Centroamérica, la tercera mayor del mundo y uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo. Bosawas es una plataforma de salvación para ayudar a enfrentar el cambio climático, pero esa salvación en algún momento podría fallar debido a que el ecosistema ha perdido el 70 por ciento de su biodiversidad.

Los gobernantes, la sociedad y todos los agentes del desarrollo tienen la responsabilidad de protegerla para que las nuevas generaciones también gocen de sus beneficios terapéuticos, sociales, económicos y ambientales.
Pedro David González Pérez.

 

Triunfar está en nosotros
Ervin Carlos Villalobos Martínez vivió su infancia en el campo, tuvo el privilegio de crecer con sus padres y muchos hermanos e infantes de la vecindad se deleitaban jugando múltiples actividades agradables de su época.

Él me narró la decepción terrible que se llevó en sus primeros años de vida: “Cuando tenía ocho años de edad yo con mis hermanos nos poníamos a jugar diferentes juegos y la pasábamos ameno. Jugábamos beisbol entre todos, pero yo era el narrador de cada partido. Imitaba muy bien a los narradores y soñaba con ser comentarista deportivo.

Como era el mayor de cinco hermanos y una hermana, Nancy, al estilo infante los fines de semana organizábamos encuentros, con niños del entorno. Cuando los juegos eran especiales yo narraba. Un sábado por la tarde, alrededor del estadio ubicamos por cada esquina tarros de latas. Eran cinco los tarros, los unía una hebra de hilo, estos eran los parlantes y yo comencé a narrar. Era un partido de una gran final y el que ganaba quedaba campeón. Habían muchos chavalos mirando el espectáculo y mi hermana vendía golosinas a la afición presente. Por supuesto todo lo que se vivía en ese escenario era una simulación de lo que escuchábamos en la radio. Yo narraba en voz alta y en el mismo simulacro también mencionaba a los patrocinadores del evento, estos eran los que yo escucha a los verdaderos narradores. Resulta que en eso pasó a mi lado una vecina y entró donde mi mamá, solo para decirle: “Señora me da pesar su hijo mayor, si logra a crecer verdaderamente será un loco, prácticamente ya lo es, conforme se desarrolle físicamente, también su locura desarrollará”. Mi mamá solo respondió: “En realidad usted tiene razón’’.

¡Qué inmensa tristeza!, saber que estas clases de historias son repetidas y vividas por miles y miles de familias por todo el círculo planetario, cuando aquel joven le dice a sus padres lo que desea ser, ya le dicen “deja de estar soñando despierto eso no es para nosotros, con qué dinero vas a lograr ese objetivo, es imposible para nosotros adáptate a tu realidad del presente ser quien eres’’, y esta frase y muchas más son comunes escucharlas.
El ser humano nace para realizar cualquier meta que se proponga durante el lapso de su presencia, entre más prematuro se instruye a perseguir lo que tanto apetece conquistarás con rapidez cualquier objetivo que anhelas adquirir.

Es importante que los padres apoyen a sus hijos, solo así se sentirán orgullosos de ser triunfadores, olvidémonos de los obstáculos. Para lograr el triunfo tenemos que esforzarnos constantemente, entre más pruebas se nos enfrenten, no nos rindamos, “uno imagina lo que desea, desea lo que imagina y, al final, crea lo que desea’’.

Los padres tienen que saber que la tarea de hoy y siempre es apoyar al joven talentoso, así edificaremos una vida mejor al igual que una patria de gloria. Triunfar está en nosotros.
Carlos Javier Jarquín.

 

Selección Sub-10 y Sub-14 y nuevo Estadio
Indiscutiblemente los peloteritos de beisbol de la Selección Nicaragüense Sub-10 que ganó el Torneo Panamericano recientemente realizado en Reynosa, México y la Selección Sub-14 que ganó el campeonato en Chihuahua, México, merecen un reconocimiento en la próxima inauguración del nuevo Estadio Denis Martínez. Primero para que estos esforzados jóvenes sean estimulados y por otra parte que sirva de ejemplo a la juventud de Nicaragua.

Merece destacar la valiosa participación del chavalo chinandegano, Wilfredo Centeno, quien se destacó por ser el jugador más valioso del torneo ganándose cinco trofeos.
Ojalá que los organizadores del programa de inauguración del nuevo estadio Denis Martínez tomen en cuenta la destacada labor internacional de estos chavalos que han colocado en posición honrosa la bandera de Nicaragua.
Eddy Betanco Berríos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí