" " Productores de Estelí se quedaron sin granos por lluvia

Productores de Estelí se quedaron sin granos por lluvia

Las pérdidas de las siembras de frijoles en el departamento de Estelí son grandes debido a las lluvias y algunos se quedarán ni semillas para sembrar

18/10/2017

Por el exceso de humedad, la manzanilla se pudrió. Esta se produce en comunidades como La Lagunita, del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí. LA PRENSA/R. MORA

Las pérdidas de las siembras de frijoles en el departamento de Estelí son grandes debido a las lluvias y algunos productores ya están manifestando su preocupación porque no les quedarán ni semillas para sembrar en el próximo ciclo productivo.

Los productores tienen un mismo clamor. Las plantas se maduraron por la humedad y a excepción de las que estaban en laderas de los cerros, el resto ya se perdió.

Jesús Rostrán, productor de la comunidad las Cámaras del municipio de Estelí, explicó que sembró dos manzanas de frijol para consumo, comercializar y que le quedaran semillas para el próximo ciclo; sin embargo, con costo sacará un poco de “camagüe” para el consumo.

Le puede interesar: Candidata a alcaldesa por el PLC en Estelí y tres personas más resultan lesionadas en un accidente

Explicó que la mayoría de productores ya arrancaron las matas que estarían dando los frijoles a finales de noviembre y están tratando de sembrar guate para el ganado.

El panorama también es desolador en la comunidad Los Plancitos, del municipio de Estelí, donde Adolfo Arauz Gutiérrez afirmó que no saben qué podrán hacer, ya que no tienen semillas para la próxima siembra.

800 manzanas afectadas

“De eso vivimos, de eso guardamos para sembrar de nuevo, para comprar los abonos para consumo y al no haber (frijoles) nos viene a afectar una barbaridad, porque ¿con qué vamos a seguir trabajando? Aquí estamos aislados de las instituciones. Aquí no nos visita ni el INTA ni ninguno de ellos desde hace 15 años”, expresó Adolfo Arauz, quien relató que todos los productores están afectados por igual en su comunidad.

Lea también: Mujeres celebran retiro de acusación contra víctima de violencia

Asimismo, en San Nicolás fueron sembradas unas 800 manzanas de frijoles que también están afectadas casi en su totalidad.

Eligio Rayo Centeno, quien además de productor es comerciante de granos básicos del municipio de San Nicolás, del departamento de Estelí, informó que en sus acostumbradas visitas a las diferentes comunidades ha logrado verificar pérdidas en la producción de frijol.

En el ciclo de primera hubo una buena producción, pero la mayoría de productores ya la vendieron y en las comunidades de San Nicolás no hay frijoles.

Lea además: Declaran no culpable a mujer que mató a su pareja en Estelí

En algunas comunidades como La Lagunita, del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, las lluvias tuvieron efectos negativos en la producción de papas y hortalizas, pero también la manzanilla se perdió.

En este lugar del departamento de Estelí se produce una gran parte de la manzanilla que se vende en el mercado Alfredo Lazo y de otros departamentos, pero la humedad prácticamente la pudrió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 07:03 PM

Golpiza de Policía Orteguista le causa lesiones en el rostro a autoconvocada

Nacionales
Golpiza de Policía Orteguista le causa lesiones en el rostro a autoconvocada

Mujer con el rostro desfigurado por la golpiza propinada por miembros de las fuerzas especiales de la Policía Orteguista denuncia en el Cenidh ante cualquier represalia que pueda sufrir..

25/09/2018 06:35 PM

Policía Orteguista niega visitas al reo que mantuvo esposado por semanas a una cama de hospital

Departamentales
Policía Orteguista niega visitas al reo que mantuvo esposado por semanas a una cama de hospital

"Es muy extraño que no me hayan permitido verlo. Yo sospecho que se lo llevaron a Managua" , expresó preocupada Mariela García, esposa de Carlos Hernández. ..

25/09/2018 05:46 PM

Después de dos años y cinco defensas de título mundial: CP Freshmart es el mismo

Deportes
Después de dos años y cinco defensas de título mundial: CP Freshmart es el mismo

CP Freshmart ha sido una pesadilla para el boxeo nicaragüense. Un peleador ganando con tan pocos recursos y sin discusiones. Ni Byron Rojas ni Carlos Buitrago hicieron lo suficiente para destronarlo...

25/09/2018 05:40 PM

Tom Loeffler sobre una pelea entre Román González y Khalid Yafai: “Sería interesante”

Deportes
Tom Loeffler sobre una pelea entre Román González y Khalid Yafai: “Sería interesante”

González regresó hace dos días a los entrenamientos con la mente puesta en realizar un combate antes de que finalice el año. También ha comentado que en la segunda semana de octubre partiría a Ja..

25/09/2018 04:12 PM

Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

Deportes
Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado ha realizado la convocatoria para la preselección de beisbol Sub-18, previo al Panamericano de Panamá..

25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}