Productores de Estelí se quedaron sin granos por lluvia

Las pérdidas de las siembras de frijoles en el departamento de Estelí son grandes debido a las lluvias y algunos se quedarán ni semillas para sembrar

18/10/2017

Por el exceso de humedad, la manzanilla se pudrió. Esta se produce en comunidades como La Lagunita, del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí. LA PRENSA/R. MORA

Las pérdidas de las siembras de frijoles en el departamento de Estelí son grandes debido a las lluvias y algunos productores ya están manifestando su preocupación porque no les quedarán ni semillas para sembrar en el próximo ciclo productivo.

Los productores tienen un mismo clamor. Las plantas se maduraron por la humedad y a excepción de las que estaban en laderas de los cerros, el resto ya se perdió.

Jesús Rostrán, productor de la comunidad las Cámaras del municipio de Estelí, explicó que sembró dos manzanas de frijol para consumo, comercializar y que le quedaran semillas para el próximo ciclo; sin embargo, con costo sacará un poco de “camagüe” para el consumo.

Le puede interesar: Candidata a alcaldesa por el PLC en Estelí y tres personas más resultan lesionadas en un accidente

Explicó que la mayoría de productores ya arrancaron las matas que estarían dando los frijoles a finales de noviembre y están tratando de sembrar guate para el ganado.

El panorama también es desolador en la comunidad Los Plancitos, del municipio de Estelí, donde Adolfo Arauz Gutiérrez afirmó que no saben qué podrán hacer, ya que no tienen semillas para la próxima siembra.

800 manzanas afectadas

“De eso vivimos, de eso guardamos para sembrar de nuevo, para comprar los abonos para consumo y al no haber (frijoles) nos viene a afectar una barbaridad, porque ¿con qué vamos a seguir trabajando? Aquí estamos aislados de las instituciones. Aquí no nos visita ni el INTA ni ninguno de ellos desde hace 15 años”, expresó Adolfo Arauz, quien relató que todos los productores están afectados por igual en su comunidad.

Lea también: Mujeres celebran retiro de acusación contra víctima de violencia

Asimismo, en San Nicolás fueron sembradas unas 800 manzanas de frijoles que también están afectadas casi en su totalidad.

Eligio Rayo Centeno, quien además de productor es comerciante de granos básicos del municipio de San Nicolás, del departamento de Estelí, informó que en sus acostumbradas visitas a las diferentes comunidades ha logrado verificar pérdidas en la producción de frijol.

En el ciclo de primera hubo una buena producción, pero la mayoría de productores ya la vendieron y en las comunidades de San Nicolás no hay frijoles.

Lea además: Declaran no culpable a mujer que mató a su pareja en Estelí

En algunas comunidades como La Lagunita, del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, las lluvias tuvieron efectos negativos en la producción de papas y hortalizas, pero también la manzanilla se perdió.

En este lugar del departamento de Estelí se produce una gran parte de la manzanilla que se vende en el mercado Alfredo Lazo y de otros departamentos, pero la humedad prácticamente la pudrió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

21/02/2018 10:14 AM

Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Espectáculo
Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Karla Souza denunció haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine en una entrevista con la cadena de televisión CNN en español..

21/02/2018 10:00 AM

Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

Política
Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

¿Qué hizo el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, para llamar la atención en el Congreso y al Departamento de Estado?..

21/02/2018 10:00 AM

El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

Nacionales
El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

El fuerte viento es uno de los detonadores de incendios forestales, los cuales afectan a las zonas más secas del país, según explicación de expertos. ..

21/02/2018 09:45 AM

La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

Espectáculo
La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La monarca se sentó en primera fila, conversó con la editora de Vogue Anna Wintour y presentó un premio en reconocimiento a la excelencia en el diseño británico..

21/02/2018 09:00 AM

La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

Nacionales
La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

"Las cosas no se miden por cantidades, sino por el mejoramiento del estatus y la calidad de vida de las mujeres", dice Haydeé Castillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}