14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el Libro Blanco el Gobierno reconoce que el Ejército de Nicaragua realiza labores que competen a la Policía Nacional, denuncia la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez. LA PRENSA/E. ROMERO

Inicia plan de seguridad y protección a la cosecha cafetalera en Matagalpa y Jinotega

Unos 360 efectivos militares han sido desplegados hacia las diferentes zonas cafetaleras de Jinotega y Matagalpa, como parte del plan

Al menos 360 efectivos militares han sido desplegados por el Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército hacia las diferentes zonas cafetaleras en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, como parte del llamado Plan de Seguridad y Protección a la Cosecha Cafetalera del ciclo 2017-2018.

Puede leer: La impresionante cifra de producción de café que proyecta Nicaragua

El procedimiento militar es parte del Plan Permanente de Seguridad en el Campo que de manera combinada ejecutan la Policía y el Ejército.

Solo en el departamento de Matagalpa, el SCMR ha desplegado a 130 soldados que estarán dispersos en diferentes puntos del territorio, incluyendo la base militar en Waslala, (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte), un puesto militar en El Tuma-La Dalia y cuatro bases de patrulla en zonas estratégicas, indicó el jefe del SCMR, coronel Marvin Paniagua.

Los militares realizarán patrullajes y acompañarán a los caficultores cuando estos trasladen los fondos para pagar planillas en las fincas.

Al presentar el plan militar ante productores de Matagalpa, el coronel Paniagua dijo que la cosecha cafetalera del ciclo 2017-2018 “debe ser un éxito, de necesidad estratégica”.

“Esperamos mantener el clima de confianza, la comunicación continua y coordinación oportuna entre el Ejército, la Policía y el gremio cafetalero”, agregó el mando militar.

En el departamento de Matagalpa, la cosecha cafetalera está en la fase de graniteo o recolección de los primeros granos y a mediados de noviembre se espera que esté en la fase de máxima recolección, estimó Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua.

Le puede interesar: Temen que Costa Rica pueda poner en riesgo la cosecha de café en Nicaragua

Matagalpa y Jinotega aportan cerca del 75 por ciento de la producción nacional de café, uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí