Inicia plan de seguridad y protección a la cosecha cafetalera en Matagalpa y Jinotega

Unos 360 efectivos militares han sido desplegados hacia las diferentes zonas cafetaleras de Jinotega y Matagalpa como parte del plan

18/10/2017

Al menos 360 efectivos militares han sido desplegados por el Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército hacia las diferentes zonas cafetaleras en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, como parte del llamado Plan de Seguridad y Protección a la Cosecha Cafetalera del ciclo 2017-2018.

Puede leer: La impresionante cifra de producción de café que proyecta Nicaragua

El procedimiento militar es parte del Plan Permanente de Seguridad en el Campo que de manera combinada ejecutan la Policía y el Ejército.

Solo en el departamento de Matagalpa, el SCMR ha desplegado a 130 soldados que estarán dispersos en diferentes puntos del territorio, incluyendo la base militar en Waslala, (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte), un puesto militar en El Tuma-La Dalia y cuatro bases de patrulla en zonas estratégicas, indicó el jefe del SCMR, coronel Marvin Paniagua.

Los militares realizarán patrullajes y acompañarán a los caficultores cuando estos trasladen los fondos para pagar planillas en las fincas.

Al presentar el plan militar ante productores de Matagalpa, el coronel Paniagua dijo que la cosecha cafetalera del ciclo 2017-2018 “debe ser un éxito, de necesidad estratégica”.

“Esperamos mantener el clima de confianza, la comunicación continua y coordinación oportuna entre el Ejército, la Policía y el gremio cafetalero”, agregó el mando militar.

En el departamento de Matagalpa, la cosecha cafetalera está en la fase de graniteo o recolección de los primeros granos y a mediados de noviembre se espera que esté en la fase de máxima recolección, estimó Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua.

Le puede interesar: Temen que Costa Rica pueda poner en riesgo la cosecha de café en Nicaragua

Matagalpa y Jinotega aportan cerca del 75 por ciento de la producción nacional de café, uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}