Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores.

Así como se fue en octubre de 2004, casi 14 años después Iberia regresará a Nicaragua en igual mes de 2018. Con ello, nuevamente el país hará otro intento por conectarse directamente con Europa, lo que para las cámaras de turismo nicaragüense representa un enorme desafío porque deberán trabajar junto con el Gobierno para garantizar la permanencia de la ruta.

Esta vez las cámaras se muestran confiadas en que podrán llenar las expectativas de movilización de pasajeros de Nicaragua hacia Europa, porque las tres frecuencias semanales que Iberia tendrá a partir del 1 de octubre 2018 contemplan una escala previa en Guatemala, cuyo avión cuando venga a Managua traerá viajeros con destino Madrid.

Lea además: Iberia anuncia conexión aérea directa entre España y Nicaragua

Desde España, la aerolínea española anunció mediante un comunicado que los tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes) saldrán de Madrid a Guatemala, para luego hacer una escala en Managua y posterior partir rumbo a la capital española a las 7:45 p.m.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), celebraron el anuncio de la aerolínea española y admitieron que el reto ahora está en aumentar el gasto en publicidad público privada para movilizar turistas europeos.

Valenti y Torres, quienes admitieron que como cámaras no estuvieron involucrados en las negociaciones que el Gobierno mantenía directamente con Iberia para abrir esta ruta, coincidieron en que esta nueva conexión permitirá atraer más viajeros que se caracterizan por tener un elevado poder de compra.

Le puede interesar: Ruta aérea de Roma a Managua

“Sabíamos que estaban las negociaciones y que en cualquier momento se concluirían y primeramente que nada quiero decirte que esta es una de las mejores noticias que hemos recibido como sector porque se sabe que habíamos hecho muchos esfuerzos en Europa como país, como multidestinos con el resto de países de la región, pero nosotros éramos el país que menos resultados por la falta de una conexión directa con Europa”, afirmó Valenti.

Hasta el segundo trimestre de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua, el gasto promedio por turista procedente de Europa fue de 53.7 dólares por día, ligeramente superior a los 45.6 dólares que en promedio gasta un turista en Nicaragua.

Gasto promedio

El gasto promedio de un turista europeo que entra a Nicaragua vía aérea es de 64.3 dólares y si ingresa mediante una terminal terrestre es de 37.8 dólares.

Torres dice que si actualmente cerca del siete por ciento de los turistas que llegan al país son europeos, esperan que esa proporción en el primer año de operación de la aerolínea se incremente a diez por ciento.

Lea: Blue Panorama en crisis financiera

A criterio del presidente de Cantur también en este esfuerzo por retener la ruta se debe sumar la banca, facilitando más financiamiento de boletos aéreos para que nicaragüenses vayan a Europa a hacer turismo. Estos créditos, indica, deben gozar condiciones favorables.

Torres recordó que en los últimos años en Nicaragua ha aumentado los seguidores del futbol, por lo que cree que ahí un mercado potencial para la aerolínea española.

Los fracasos

Pero esta no es la primera vez que Nicaragua batalla por tener una conexión con el Viejo Continente casi con el mismo esquema que ahora traerá Iberia. La última vez fue en 2012 cuando se anunció la llegada de la aerolínea Blue Panorama, que conectaba Roma-Managua, con escala en Cuba. Cuatro meses después de abrir la ruta, esta fue cerrada, porque la compañía estaba en crisis y se acogió a un plan de ayuda económica en su país.

Pero Valenti y Torres creen que ahora la realidad económica del país es distinta, además que la llegada de turistas se ha incrementado y confían en la seriedad de la aerolínea.

“Nosotros aspiramos siempre a que el presupuesto del Intur para promoción internacional sea más grande y seguiremos insistiendo en eso”, afirmó Valenti.

De dónde vienen los turistas

Del total de viajeros que el año pasado visitaron Nicaragua, el 66 por ciento procedió de Centroamérica (997,726 turistas) y 23 por ciento de Norteamérica (346,186), según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo.

De Europa llegaron 101,115 viajeros, representando apenas el siete por ciento del total.

En tanto, de América del Sur viajaron a Nicaragua 31,629 personas que equivalen al dos por ciento del total.

Y finalmente otro dos por ciento vinieron del resto del mundo (27,758 viajeros).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: