14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestantes protestaron por el encarcelamiento de líderes de organizaciones independientes: Jordi Sánchez de la Asamblea Nacional de Cataluña y Jordi Cuixart de Omnium Cultural. LA PRENSA/EFE

Entre protestas los catalanes juran resistir tras fallo de Tribunal

Constitucional de España falló el martes que el referendo independentista de Cataluña fue anticonstitucional

El Tribunal Constitucional de España falló el martes que el referendo independentista de Cataluña fue anticonstitucional, dando peso legal al esfuerzo del gobierno por impedir la secesión promovida por los líderes de la próspera región, pero sin persuadir a los manifestantes que exigen la liberación de dos activistas separatistas encarcelados.

El fallo no causó sorpresa, ya que Madrid había insistido en que la votación era ilegal. Líderes regionales desafiaron al gobierno central y sostuvieron el referendo del 1 de octubre, incluso después de que la Policía incautó millones de boletas y utilizó la fuerza para cerrar los Centros de Votación. Partidarios de la separación sostienen que el voto por el sí ganó y que las autoridades catalanas tienen la obligación de declarar la independencia.

Le puede interesar: Gobierno español da una última oportunidad a presidente de Cataluña para rectificar

Proyectando al gobierno central como represivo, no dieron indicios de cesar en su lucha a pesar de que el fallo del Tribunal concluyó que el referendo fue inválido. Miles de personas con velas y pancartas salieron el martes a la principal avenida de Barcelona para exigir la liberación de dos activistas catalanes a los que las autoridades españolas encarcelaron el día previo por posibles cargos de sedición por organizar marchas proindependentistas previas a la votación.

Lea además:  FMI alerta sobre el impacto de la crisis entre Madrid y Cataluña

Una juez en Madrid ordenó el lunes prisión provisional contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de los grupos de bases Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural.

La magistrada determinó que eran los organizadores de las manifestaciones masivas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que dificultaron una operación policial contra los preparativos del referendo independentista del 1 de octubre.

Fiscalía pedirá ampliar investigación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitará ampliar al 1 de octubre, día en el que se celebró el referéndum ilegal independentista, la investigación al jefe de la Policía catalana (Mossos dEsquadra), Josep Lluis Trapero, por un delito de sedición, informaron hoy fuentes judiciales.

Lea también:  España celebra su fiesta nacional con una marcha contra la secesión en Barcelona

La juez Carmen Lamela dejó este lunes en libertad, con medidas cautelares, a Trapero por el asedio, el pasado 20 de septiembre, a la Consejería de Economía catalana, en el que varios agentes de la Guardia Civil permanecieron casi 24 horas encerrados, en un registro por orden judicial vinculado con los preparativos de la consulta ilegal.

La magistrada tomó la decisión, entre otros motivos, porque el Ministerio Público no había ampliado su denuncia al 1 de octubre, después de que la Guardia Civil presentase un segundo informe en el que le situaba como “el brazo ejecutor” del plan independentista.

Internacionales Cataluña España independencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí