14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. LA PRENSA/AP

Gobierno de España frenaría aplicación de medidas contra Cataluña si el presidente catalán convoca elecciones

El gobierno español no aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de un gobierno autonómico si este desobedece la ley, si Carles Puigdemont toma ese paso

El Gobierno de España aseguró este miércoles que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones regionales y renuncia a declarar la independencia de esa región española, puede evitar la aplicación de medidas contra el Ejecutivo regional catalán .

Una fuente del gobierno español confirmó que Mariano Rajoy, presidente de Gobierno, no utilizará el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de un gobierno autonómico si este desobedece la ley, si Puigdemont toma ese paso.

Puede leer: Gobierno español da una última oportunidad a presidente de Cataluña para rectificar

Esto ocurre en la víspera del plazo establecido para este jueves para que Puigdemont responda si ha declarado o no la independencia, después de que el pasado 10 de octubre dijera ante el Parlamento regional haber asumido el mandato de las urnas en el referéndum ilegal de nueve días antes.

La opción de una convocatoria de elecciones, según fuentes del Ejecutivo central, podría ser válida para la vuelta del Gobierno catalán a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera. En ese sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

Declaración de independencia

Puigdemont, que “en principio” no contempla esa opción, según señalaron fuentes del Ejecutivo catalán y tiene de plazo tiene de plazo hasta las 10:00 de la mañana de  este jueves para responder al requerimiento del Gobierno sobre si declaró o no la independencia de la región española.

Si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que declaró esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del Artículo 155.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, le lanzó un aviso en el Congreso: no atender el requerimiento del gobierno español, “hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del articulo 155” de la Constitución.

No obstante, el líder catalán tendría un tiempo añadido para evitar la puesta en marcha de esas medidas si, por ejemplo convocara las elecciones antes de que el pleno del Senado, diera luz verde a las mismas. Se baraja que el trámite necesario para esa aprobación en la Cámara Alta podría culminar a finales de la próxima semana.

Como no hay una ley electoral catalana propia, la convocatoria de comicios autonómicos catalanes se rige por Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) española, por lo que tendría que cumplir con las normas fijadas en ella.

Si Puigdemont decidiera convocarlas, en aplicación de los plazos de la LOREG y si quiere que sean este año y antes de Navidad, tendría que hacerlo como máximo el miércoles de la semana que viene, porque son necesarios 54 días desde que se convocan hasta que se celebran. Si eso ocurriera, los comicios en Cataluña se celebrarían el 17 de diciembre.

En todo caso, el Gobierno español sigue ultimando las medidas derivadas del 155 de la Constitución, así como los plazos para aplicarlas, con los diversos partidos, principalmente con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, y el liberal Ciudadanos.

Le puede interesar: Entre protestas los catalanes juran resistir tras fallo de Tribunal

Se trata de tenerlas preparadas por si este jueves Puigdemont no atiende de forma satisfactoria el requerimiento del Gobierno de España, aunque Rajoy podría optar por convocar mañana mismo una reunión del Consejo de Ministros para aprobarlas y enviarlas al Senado o podría esperar unos días.

Sin embargo, una fuente bajo anonimato del gobierno catalán dijo que la convocatoria “no está en nuestras prioridades, pero no vamos a tomar una decisión” en un sentido u otro, a la espera de conocer la respuesta del gobierno español el jueves.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí