Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estudio

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Según el Foro Económico Mundial el 65 por ciento de los niños que ahorita están en la educación primaria va a trabajar en empleos que todavía no existen, lo que supone retos para el sistema educativo.

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estudio del Foro Económico Mundial The Future of Jobs (El futuro de los empleos) que revela que para el 2020 los profesionales deberán contar con diez habilidades para integrarse y ser competitivos en el mercado laboral.

Tener pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones; orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva, y hacer soluciones de problemas complejos son parte de esas habilidades que se demandarán en la futura fuerza de trabajo.

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“La economía mundial está demandando competencias en los profesionales del siglo XXI y si no preparamos a estas personas ahorita, Nicaragua incrementará su porcentaje de desempleo”, dijo Giselle Poveda, decana de la Universidad Americana (UAM).

Según el Banco Central de Nicaragua la cifra de desempleo es de 3.8 por ciento al segundo trimestre del año.

Lo que se debe incluir

En este sentido, Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, sugiere que el primer paso que se debe dar es un cambio radical en los planes de estudio. “Es importante dejar el sistema de medición. Eso de aprender de memoria no resulta, lo mejor es pruebas de habilidades, lo cual se ejercita en el aula de clase. A los muchachos tenemos que darles problemas para que desplieguen su capacidad de pensar, inventar e innovar y que busquen soluciones y el maestro conducirlo y discutir con ellos si la solución que han encontrado es o no correcta”, expresó.

Añadió que también hay que cambiar desde la configuración que tienen las aulas de sentar a un estudiante detrás del otro, en fila, porque así es imposible que este aprenda a trabajar en grupo. Además, indicó que ya es tiempo de darle prioridad al porcentaje del presupuesto destinado para educación, y acceso a tecnología.

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Por su parte, Lylliam Huelva, economista en temas institucionales y sociales de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), destacó que es elemental cambiar el sistema de evaluación donde se deje de pensar en el sesenta o setenta como notas para pasar porque eso no aporta en nada.

“Según el estudio la aparición de la robótica e inteligencia artificial reemplazará los trabajos manuales, entonces es ahí donde entra en juego la importancia de promover habilidades en los jóvenes para que no sean sustituidos por las máquinas”, señaló.

Empresas y sistema educativo no deben caminar separados

Otro punto que se debe tomar en cuenta según los expertos es que el sistema educativo y las empresas no pueden seguir caminando de manera separada sino que se necesita mucha coordinación entre ambos porque las universidades y el Ministerio de Educación (Mined) necesitan saber qué es lo que están demandando las empresas.

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“Las agencias privadas también juegan un papel importante porque son intermediarias. Estas reciben cuáles son las solicitudes de requerimientos de las empresas para ocupar un puesto, entonces si se vincularan más con el sistema educativo podrían ayudar a ver las brechas o los desajustes de información que hay entre ambos lados del mercado», enfatizó la economista.

Los docentes también

Para lograr los objetivos que plantean los expertos, Rafael Lucio Gil, director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), señaló que los docentes siguen siendo el factor determinante para la calidad de la educación. “No podemos pensar en modernizar un sistema si el docente no está en la línea. Si el docente no está capacitado para desarrollar competencias socioemocionales es muy difícil que se termine haciendo en la práctica”, indicó.

Fuerte crisis de aprendizaje

El Banco Mundial dio a conocer un informe que revela que en Nicaragua solo la mitad de los escolares de tercer año sumaban correctamente 5 + 6.

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