14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canal de Nicaragua, Ley 840, Gran Canal Interoceánico

El Movimiento Campesino ya ha organizado más de 90 marchas en contra del proyecto del canal interoceánico. LA PRENSA / Archivo

Más dinero para la Autoridad del Gran Canal Interoceánico

La Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, recibirá 3.9 millones de córdobas, mediante aprobación de la reforma al Presupuesto General de la República

Desde que se constituyó la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, bajo la Ley 800, esta ha recibido 11,8 millones de córdobas otorgados por el Presupuesto General de la República, y gracias a la reforma del Presupuesto de este año, se le otorgarán 3.9 millones de córdobas “en gasto corriente”.

Según datos del Presupuesto General de la República del 2017 se le otorgó 2.6 millones de córdobas sumado a lo que se aprobó por medio de la reforma (3.9 millones), solo este año se le dieron 6.5 millones de córdobas. Cabe mencionar que el monto correspondiente a las partidas presupuestarias ha ido en aumento desde el 2013.

Lea: Nicaragua revive Canal Interoceánico después de aprobación de decreto ambiental 

La primera partida (2013) fue de 2.1 millones, mientras que en el 2014 fue de 2,2 millones y así sucesivamente. El porcentaje de cuánto se les destinará no fue estipulado por Ley y tampoco se definió hasta qué tiempo se le seguirá otorgando.

Según la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas, en el artículo siete estipula que “todas las facultades otorgadas a la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua por la Ley 800 son transferidas a La Comisión a través de la presente Ley (…)”.

La quimera se evaporó

En esta misma Ley, en el artículo cuatro se mandata la creación de La Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, y se concibe como “(…) una entidad con autonomía técnica, administrativa y financiera de duración indefinida con la capacidad para ser titular de facultades, derechos y obligaciones previstos en la presente Ley, y a ser financiada por el Gobierno en tanto requiera fondos (…)”.

Lea: Cuestionan consultas en territorios indígenas 

Desde la perspectiva del economista Enrique Sáenz, cancelar la asignación presupuestaria que ha gozado la Autoridad del Canal “significaría aceptar que la quimera se evaporó”, por ende, “están obligados (El Gobierno) a mantener los suelditos o sueldotes de quiénes tienen como función guardar las apariencias. En cualquier caso, un despilfarro de dinero que muy útil sería a otros fines”, expresó. Por su parte, Rosario Sáenz, abogada ambiental explicó que el hecho que le asignaran más dinero es una acción más del irrespeto completo al estado de legalidad del país.

Lea: Tierras del Canal al menor valor 

40 mil

millones de dólares es la estimación de lo que constaría construir el Canal Interoceánico. Según el Libro Blanco del proyecto, se ha consultado a la población afectada, pero el proceso ha sido criticado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí