Convirtieron el depósito vehicular de Managua en el terror de los conductores

3.5 millones de córdobas invirtió la Alcaldía de Managua en 2013 para la creación del depósito vehicular.

18/10/2017
Depósito vehicular

Las motocicletas que llevan varios años en el depósito han sido cubiertas por la maleza, que no es cortada por obreros de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Cuando los concejales de Managua alzaron su mano en señal de que avalaban la propuesta de crear un depósito vehicular, en marzo de 2013, no pensaron que en el transcurso de los años se distorsionaría su funcionamiento y que acabaría siendo un instrumento recaudatorio.

Es más, el concejal Omar Lola, miembro de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), recordó que el depósito se creó para ordenar el estacionamiento en la capital porque todo vehículo que fuera encontrado sobre aceras y bulevares, o que estuvieran involucrados en accidentes, serían llevados al sitio; contrario a la realidad, que se trasladan por no portar toda la documentación para circular y sirve para amenazar a los conductores rebeldes.

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“Aquí hay un grado de canibalismo, no podemos negar que aquí ha habido pérdidas de vehículos que han sido trasladados”, aseguró Lola, quien mencionó que para evitar tal situación, ates de empezar a funcionar se acordó llenar un formulario de las condiciones en que se recibía cada automotor.

Pero aún con este previo acuerdo, Lola dijo que de un día para otro a algunos vehículos le hacen falta pieza, “al siguiente turno nadie sabe qué fue lo que pasó, sea en la noche o en el día”.

Defensor del consumidor señala abuso

Desde el punto de vista de Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, la forma en que opera en garaje municipal “vulnera el derecho de los consumidores”, en este caso de los conductores, y por eso se debe revisar de forma detenida.

Para López, la revisión debe pasar por los costos estipulados a pagar por cada día que el vehículo pasa porque habría que ver si hay que disminuirlos aranceles.

Dónde quejarse

López mencionó que toda persona que considere que sus derechos están siendo violentados que pueden exponerlo formalmente ante la Alcaldía de Managua, que es la institución que creó el depósito; o la Policía Nacional.

Aunque reconoce que las resoluciones de estas denuncias podrían llevar varias semanas, hay que hacerlo para crear precedente y que funcione como mecanismo de presión.

No hay visibles inversiones en el depósito

Luego de destinar 3.5 millones de córdobas para cercar el depósito vehicular, mejorar el alumbrado y reparar andenes, además de aplicar pintura, la comuna capitalina no ha vuelto a invertir fondos en el sitio.

El descuido en el lugar es evidente ya que la maleza ha cubierto las viejas motocicletas y carros presos.

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Lola, quien este martes visitó el lugar, desde afuera porque no se le permite el acceso, cuestionó por qué no se mejoran las condiciones del depósito si este recauda sumas considerables, porque aunque no se han mencionado las cifras, basta con ver lo lleno que está.

Una “minita de oro”

En repetidas ocasiones los concejales opositores de Managua han solicitado de forma escrita y verbal que se presente un informe de las recaudaciones captadas a través del depósito vehicular.
Estas peticiones han sido ignoradas por la alcaldesa inconstitucional, Dayis Torres, al no solicitar un informe o la presencia del responsable en el Concejo.

La única vez que de forma pública se supo a cuanto ascendía la recaudación, fue a los dos meses y medio de que empezó a funcionar. En ese entonces el responsable era Francisco Cuadra, quien reveló que en los 75 días se reportaban 1.08 millones de córdobas.

3.5
millones de córdobas invirtió la Alcaldía de Managua en 2013 para la creación del depósito vehicular. Las obras consistieron en construir un muro perimetral y una caseta, además de mejorar el alumbrado y reconstruir andenes.

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Comentarios

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  • Erick Téllez

    La solución sería entonces la construcción de más áreas o zonas de parqueo no la eliminación del depósito vehicular. Podrían ser parqueos de paga, metes tu carro, pagas el tiempo que vas a estar, te dan tu ticket y tú carro queda seguro y la municipalidad se beneficia de los ingresos del mismo. Porque no se promueve eso? Ahora, creo que las autoridades del Deposito Vehicular deberían de ser más flexibles como por ejemplo ofrecer un 50% de descuento en lo que uno va a pagar si uno va a retirar su vehículo antes de 30 días. El vehículo que no se retire se subaste a un precio favorable después de cierto tiempo para evitar la acumulación de vehículos. Y se debería de crear una instancia dedicada especialmente a la administración de el o los depósitos, otra cosa es que solamente hay uno, en México por ejemplo existen 31, cada vehículo es enviado al depósito que le quede más cercano al ciudadano, eso le reduce costos y tiempo para retirar su vehículo.


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