14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amaru Ruiz, coordinador de la Red Local en una imagen de archivo . LA PRENSA/E. ROMERO

Pocas empresas en Nicaragua retribuyen pasantías a estudiantes

Un estudio reveló que las universidades muy poco supervisan las pasantías que realizan los estudiantes

Un estudio realizado por Red Local demuestra que aunque siete de cada diez estudiantes universitarios aceptó haber realizado pasantías al menos una vez en su vida universitaria, las mismas apenas tienen una duración de dos a tres meses y pocas veces son tribuidas económicamente.

A su vez son los mismos estudiantes quienes consiguen las pasantías sobre todo en pequeñas empresas que no les retribuyen económicamente, la mayoría expresó que no tienen supervisión de su universidad y las empresas pocas veces les está entregando una certificación de las pasantías.

Lea también:  Encontrar empleo: la dura batalla contra la discriminación

Esto coincide con apreciaciones de otras organizaciones como el Movimiento María Elena Cuadra que anteriormente ha señalado que en el país existe un problema de “discriminación por edad”, pues las empresas ofrecen trabajo a jóvenes de 18 años, pero les exigen experiencia de cinco años entre otros requisito.

Cuestionamientos

Amaru Ruiz, coordinador de Red Local, dijo que el estudio representa una continuidad a al trabajo sobre el tema de empleo juvenil y el tema de pasantías es de suma importancia porque “uno de los cuestionamientos” de los jóvenes en los municipios estaba relacionado con la experiencia laboral, de como vincularse al mundo laboral y las pasantías juegan un destacado rol.

Lea además: UNAN-Managua amplía lista de carreras que no necesitan examen de admisión a 31

Ruiz dijo que a raíz de esta investigación proponen que se realice un protocolo de pasantías para elevar la calidad y mejorar las condiciones de los pasantes. En el protocolo debe regularse la retribución económica, la duración, el horario de la misma, las condiciones de seguridad social y, certificación.

Recomendó a las universidades que vinculen la formación con el mercado laboral pues dijo “no es posible que sigamos sacando egresados por sacarlos, sino que es necesario vincular la demanda del mercado laboral con las ofertas educativas”.

542

fue la muestra realizada entre estudiantes pasantes de 70 carreras profesionales de 30 facultades y 18 universidades públicas y privadas ubicadas en siete cabeceras departamentales del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí