Guías para construir una casa segura en Nicaragua

Según la guía dos de buenas prácticas, a las paredes, vigas y columnas de una casa se le debe brindar mantenimiento una vez al año y después de un sismo.

18/10/2017
hipotecas, casas

Una guía para construir una vivienda resistente, que parte desde antes de empezar a hacerlo al tomar en cuenta el lugar donde se pretende, y recomendaciones para darle mantenimiento si ya está construida, aparecen en dos documentos que fueron elaborados por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y presentados este martes 17 de octubre.

Ambos productos forman parte de proyecto Construcción Segura, que con apoyo de la cooperación suiza para América Central, se desarrolla desde hace dos años y pretende que las ediciones habitacionales resistan al tiempo y los desastres naturales.

Lea también: Gobierno ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

En la presentación, Marcela Galán, coordinadora del proyecto Construcción Segura, explicó que la idea es que las personas conozcan de forma sencilla qué hacer y qué deben evitar para conservar sus casas y que así sus habitantes estén más protegidos.

“Nosotros en la segunda guía hacemos una tabla de todas esas recomendaciones, cada cuanto se debe hacer mantenimiento”, sostuvo Galán, quien aseguró que el material es de fácil compresión para la ciudadanía y que está acompaño de dibujos que ilustran las explicaciones.

Guías

Marcela Galán, coordinadora del proyecto Construcción Segura, presenta las guías de buenas prácticas. LA PRENSA/ W.LÓPEZ

Lea además: Nicaragua está mejor preparada ante un posible sismo

El número de ejemplares sobrepasa las 5,000 unidades, que se entregarán a las alcaldía y otros instituciones públicas de Nicaragua.

Frecuencia de mantenimiento

Según la guía dos de buenas prácticas, a las paredes, vigas y columnas de una casa se le debe brindar mantenimiento una vez al año y después de un sismo. Los techos se deben limpiar previo al inicio de cada estación lluviosa, el sistema de agua potable y aguas servidas cada dos años. En el caso de puertas, ventanas y cerrajerías, lubricar una vez al año, limpieza profunda cada 15 días y pintura anualmente.

Para las paredes exteriores aplicar pintura una vez al año e interiores una vez cada tres años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}