Guías para construir una casa segura en Nicaragua

Según la guía dos de buenas prácticas, a las paredes, vigas y columnas de una casa se le debe brindar mantenimiento una vez al año y después de un sismo.

18/10/2017
hipotecas, casas

Una guía para construir una vivienda resistente, que parte desde antes de empezar a hacerlo al tomar en cuenta el lugar donde se pretende, y recomendaciones para darle mantenimiento si ya está construida, aparecen en dos documentos que fueron elaborados por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y presentados este martes 17 de octubre.

Ambos productos forman parte de proyecto Construcción Segura, que con apoyo de la cooperación suiza para América Central, se desarrolla desde hace dos años y pretende que las ediciones habitacionales resistan al tiempo y los desastres naturales.

Lea también: Gobierno ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

En la presentación, Marcela Galán, coordinadora del proyecto Construcción Segura, explicó que la idea es que las personas conozcan de forma sencilla qué hacer y qué deben evitar para conservar sus casas y que así sus habitantes estén más protegidos.

“Nosotros en la segunda guía hacemos una tabla de todas esas recomendaciones, cada cuanto se debe hacer mantenimiento”, sostuvo Galán, quien aseguró que el material es de fácil compresión para la ciudadanía y que está acompaño de dibujos que ilustran las explicaciones.

Guías

Marcela Galán, coordinadora del proyecto Construcción Segura, presenta las guías de buenas prácticas. LA PRENSA/ W.LÓPEZ

Lea además: Nicaragua está mejor preparada ante un posible sismo

El número de ejemplares sobrepasa las 5,000 unidades, que se entregarán a las alcaldía y otros instituciones públicas de Nicaragua.

Frecuencia de mantenimiento

Según la guía dos de buenas prácticas, a las paredes, vigas y columnas de una casa se le debe brindar mantenimiento una vez al año y después de un sismo. Los techos se deben limpiar previo al inicio de cada estación lluviosa, el sistema de agua potable y aguas servidas cada dos años. En el caso de puertas, ventanas y cerrajerías, lubricar una vez al año, limpieza profunda cada 15 días y pintura anualmente.

Para las paredes exteriores aplicar pintura una vez al año e interiores una vez cada tres años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}