14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisca Ramírez

Francisca Ramírez, durante una de las marchas campesinas hacia Managua. LA PRENSA/ARCHIVO E. ROMERO

Francisca Ramírez: “En Nicaragua somos tratados como si fuéramos unos delincuentes”

Líder campesina compartió su experiencia en la lucha anticanal durante encuentro de defensores de derechos humanos y activistas del mundo en Dublín

“Lastimosamente vengo hablar de mi país donde se violan los derechos humanos de las personas”. Esa fue la presentación que hizo la dirigente campesina, Francisca Ramírez, en Dublín, Irlanda, ante más de cien defensores de derechos humanos del mundo.

El 17 de octubre, Front Line Defenders inauguró su Plataforma Dublín, para Defensores de Derechos Humanos 2017, con activistas perseguidos de más de ochenta países, actividad en la que participa Ramírez.

La dirigente campesina explicó la situación de Nicaragua tras las 95 marchas campesinas en contra del proyecto del Canal Interoceánico.

“Del 2013 para acá el Gobierno ha cerrado todos los medios de comunicación, no tenemos derechos de ir a un espacio porque todos los tiene él (Gobierno). Algunas organizaciones que nos apoyaron en su momento están siendo cerradas una a una en Nicaragua, porque la persona que quiere ayudarnos para defender los derechos, es enemigo del Estado de Nicaragua”, relató Ramírez.

“Todas las personas en Nicaragua que nos oponemos a cualquier proyecto que haga el Gobierno no tenemos derecho a un trabajo, nos quitan el trabajo, a nuestras familias, no tenemos derechos a nada como un ser humano, somos tratados como si fuéramos unos delincuentes, unos terroristas, cuando nosotros solo pedimos el respeto de nuestros derechos”, dijo Ramírez.

LEA: Líder campesina Francisca Ramírez denuncia persecución

En su testimonio Ramírez señaló que aunque la Constitución Política establece el derecho a la libre movilización, en el país ha sido utilizadas maquinarias de las municipalidades para cortar carreteras e impedirles el paso a las marchas campesinas.

Ramírez al igual que el resto de participantes también tendrán la oportunidad de reunirse con representantes de Naciones Unidas y parlamentarios irlandeses.

Compartirán historias y estrategias

Una nota de la oficina de prensa de Front Line Defenders señala que los defensores que asisten al encuentro en Dublín, compartirán historias de resistencia, lucha y represión, así como estrategias de seguridad y protección.

LEA: Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares a Francisca Ramírez

El martes asistieron a la actividad , el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos en riesgo, Michel Forst, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, el director ejecutivo de Front Line Defenders, Andrew Anderson organismo promotor de la actividad.

 

100 defensores y activistas de derechos humanos participan en Dublin, Irlanda, en una actividad promovida por la organización Front Line Defender. Francisca Ramírez es una de las asistentes.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    La denuncia sera permanente y eso es lo que hizo la Sra. francisca y el campesinado y el pueblo se lo tiene que agradecer. Gracias Sra. Francisca y adelante!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí