Exembajador cuestiona a cabildeadores que intentan detener Nica Act

A juicio del exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bosco Matamoros, la estrategia de los cabildeadores para detener la Nica Act no ha sido el correcto

El empresario Roberto Argüello, Landon Loomis, asesor del Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el cabildeador Arturo Estopiñán, reunidos en Washington. LA PRENSA/CORTESÍA

El empresario Roberto Argüello, Landon Loomis, asesor del Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el cabildeador Arturo Estopiñán, reunidos en Washington. LA PRENSA/CORTESÍA

La estrategia de los cabildeadores para detener la Nica Act no ha sido el correcto, según el exembajador de Nicaragua ante los países escandinavos y España, Bosco Matamoros.

“Ellos dicen en su estrategia que las sanciones afectarían la economía del país, pero ¿a qué sectores? Ahora, el problema fundamental de Nicaragua es de orden político e institucional y es por eso que está el proceso en curso de esa legislación”, advierte el exdiplomático, que vive y se mueve en los círculos políticos de Washington.

Empresarios nicaragüenses comenzaron a cabildear fuertemente a partir de este lunes en Washington, tratando de impedir que el Senado de Estados Unidos discuta y apruebe la Nica Act.

Lea más en: Fuerte cabildeo esta semana en Washington contra Nica Act

Roberto Argüello, empresario nicaragüense radicado en Estados Unidos, y el cabildeador Arturo Estopiñán se reunieron en la Casa Blanca con Landon Loomis, asesor económico del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, como parte de su labor cabildeadora.

Matamoros insiste en que el problema por el cual nació la iniciativa no tiene que ver con lo económico, sino por la falta de democracia en el país, sobre todo por la falta de transparencia electoral.

Lea también: Sanciones no restablecerán democracia en Nicaragua, según exfuncionarios

“Para resolver la crisis institucional es imperativo llevar a cabo reformas de las instituciones del Estado con objetivos claros y plazos específicos para así establecer un Estado de Derecho que asegure la igualdad ante la Ley y la independencia de los poderes del Estado”, sugiere el también analista político.

El ex diplomático Bosco Matamoros explica la situación de Nicaragua ante la Nica Act. LA PRENSA/ARCHIVO
El ex diplomático Bosco Matamoros. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Nica Act ya fue aprobada por el Congreso después de que la impulsó la congresista Ileana Ros-Lehtinen. Por eso los cabildeadores han enfilado su estrategia hacia el Senado.

Este martes Argüello y Estopiñán participaron en un desayuno con el senador Marco Rubio.

Trump no confrontará a congreso

De acuerdo con Matamoros, el proceso de la Nica Act continuará su curso, ya sea este año o el próximo.

“Donald Trump no va a gastar capital político vetando una Ley cuando él necesita los votos de esos actores políticos para que se apruebe su agenda legislativa. Entonces, no veo a la administración Trump confrontando con el Congreso”, dijo.

La Nica Act tiene el objetivo de que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales hasta que se restablezca la democracia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: