Jorge Luis Borges: El gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua

La edición Borges esencial, publicada para conmemorar los treinta años de la muerte del escritor argentino, ofrece una visión literaria de su historia universalizadora, filosofía, elementos fantásticos y utopías

A treinta años de la muerte del admirado escritor argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986), la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua (Asale) publican el título conmemorativo Borges esencial.


Será presentado viernes 20 de octubre, galería del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, a las 6:30 p.m. Será comentado por Sergio Ramírez Mercado e Hilda María Baltodano.


En la actualidad Borges, autor de una magnífica obra de ficción contemporánea, es visto por los académicos como “el gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua” y uno de nuestros más representativos premios Cervantes, se destaca en una nota publicada por la RAE en su sitio web.

Asimismo explican que Borges esencial es una obra antológica y “ofrece íntegras dos obras fundamentales del autor, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías”.

Le puede interesar: Indiana Cardenal retrata en versos sus grandes momentos de dolor, amor y muerte

Esta edición, explica la RAE, ofrece una visión literaria amplia de Borges, “sus elementos fantásticos, la geografía imaginada, las utopías, las conjeturas, la filosofía, los juegos de simetrías y los espejos y la historia universalizadora”.

Y su resultado, añaden, “es una obra bella, pura y original escrita con un lenguaje aparentemente desnudo, pero dotado de la precisión de un bisturí y de un gran poder evocador y carga simbólica”.

Obras conmemorativas

Nicaragua también se ha unido a este homenaje a Borges, dice por su parte Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Arellano Oviedo presentará la colección de nueve obras conmemorativas, entre las cuales figuran: Rubén Darío. Del símbolo a la realidad; otra es la de Don Quijote de la Macha, de Miguel de Cervantes, del cual se han vendido cerca de tres millones de ejemplares.

Asimismo, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; con cerca de dos millones vendidos.

Lea además: Estrenan serie de la famosa novela El nombre de la rosa, de Humberto Eco

También se presentaron antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral; La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, en su cincuenta aniversario, así La región más transparente, de Carlos Fuentes, La colmena, de Camilo José Cela.

Y el próximo año se presentarán Yo el supremo de Roa Bastos, de Paraguay; y El señor presidente de Miguel Ángel Asturias, de Guatemala, explicó Arellano Oviedo.

Selección antológica

La obra antológica Borges esencial, preparada por el lingüista José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, presenta dos narrativas representativas: Ficciones y El Aleph.

Además incluye una selección de poemas. Una bibliografía selecta y un glosario de voces, a cargo de Moure.

Y estudios sobre el universo de Borges, los escritores Jorge Panesi, Juan Pablo Canala, Teodosio Fernández, Alberto Giordano, Darío González, Noé Jitrik, Santiago Sylvester, y Graciela Tomassini.