14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El escritor galardonado Arturo Pérez-Reverte, recientemente presentó su novela Eva, editada por Alfaguara. LA PRENSA/EFE/Melca Pérez

El escritor galardonado Arturo Pérez-Reverte, recientemente presentó su novela Eva, editada por Alfaguara. LA PRENSA/EFE/Melca Pérez

Arturo Pérez-Reverte premiado por historias que iluminan nuestra época

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha ganado la quinta edición del Premio Internacional Barcino de Novela Histórica, que se otorga en el marco del certamen literario Barcelona Novela Histórica

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha ganado la quinta edición del Premio Internacional Barcino de Novela Histórica, que se otorga en el marco del certamen literario Barcelona Novela Histórica, comisariado por el periodista Félix Riera y organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub).

Por unanimidad, el jurado ha decidido otorgar este galardón al autor de Cartagena por haber “combinado a lo largo de muchos años historias mayúsculas y minúsculas, bajo una cuidada documentación, una mirada pesimista y galdosiana del pasado que por derecho propio ya se ha etiquetado como ‘revertiana’, y una obsesión por el lenguaje, que ha adaptado siempre que la divulgación lo ha exigido”.

Lea también:  Indiana Cardenal retrata en versos sus grandes momentos de dolor, amor y muerte

Además, consideran que es merecedor del premio porque cumple las premisas de que “la novela histórica debe entretener, pero también ayudarnos a comprender una época. Esta es la misión del escritor que huye de las trampas, de los lugares comunes y que construye artefactos narrativos con los que consigue que el tiempo pasado ilumine el presente”.

El jurado estaba formado por el periodista Óscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y por Félix Riera, comisario de Barcelona Novela Histórica, que en su quinta edición se celebrará del 6 al 11 de noviembre en diversos espacios de la capital catalana.

Eva, su reciente novela

“Escribo con mi memoria”, dijo recientemente el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, cuya última novela, la segunda que protagoniza el espía Lorenzo Falcó, transcurre en el Tánger de 1937, una historia en “blanco y negro” de un autor para el que la actualidad es “tan vulgar” que huye de ella.

Eva, editada por Alfaguara, ya se encuentra en las librerías españolas y en los próximos meses se pondrá a la venta en los países latinoamericanos, una novela en la que su protagonista, Lorenzo Falcó, viaja a Tánger, una ciudad “peligrosa y fascinante” en los años treinta.

Lea también: “Las novelas son una falsa realidad”, dicen escritores premiados con el Alfaguara

En un recorrido por los escenarios en los que transcurre esta novela de espías, Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) recordó cómo era esa ciudad con estatus internacional y en la que había “tráficos de todo tipo”: “cada escena de Eva está basada en lugares reales”, aseguró el autor.

Tras haber vendido trescientos mil ejemplares en español de Falcó, la primera entrega que salió a la venta en otoño de 2016, la nueva novela está coprotagonizada por Eva, una agente soviética que ya aparecía en el libro anterior y que da nombre a esta.

Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso en España, espías nacionales, republicanos y soviéticos se enfrentan en este escenario que el escritor consideró perfecto para situar la novela.

Lea además: Festival internacional de danza anuncia en su función de gala a bailarines alemanes

Eva, “una soldado” que cree con fe en el comunismo, vuelve a cruzarse en la vida de Lorenzo Falcó, extraficante y espía que trabaja para los servicios de información, un personaje que carece de escrúpulos, un “sinvergüenza”, sostuvo su creador, que le calificó de “héroe amoral”.

El escritor reconoció que ha tenido la suerte de tener una vida “movida” como periodista y de haber recorrido el mundo porque sus personajes están en su memoria.

En películas y televisión

Pérez-Reverte, nacido en Cartagena (Murcia) en 1951 y miembro de la Real Academia Española, fue reportero de guerra durante 21 años y como escritor cuenta con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, con novelas que han sido convertidas en películas o series de televisión.

Su nombre se suma a los ganadores de anteriores ediciones: Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow y Christian Jacq.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí